Latinoamérica unida en el cumpleaños 90 de la radio cubana

Por Reina Magdariaga Larduet
PrensaLatina
La Habana (PL) La Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana reunió aquí a periodistas y especialistas de América Latina para celebrar, en el capitalino hotel Tulipán, el cumpleaños 90 de ese medio masivo de comunicación de la isla.

Del 20 al 24 de agosto, los radiodifusores cubanos intercambiaron con especialistas, funcionarios y realizadores de Venezuela, Colombia y México sobre el papel de este medio de difusión en nuestras sociedades y en la cultura, en su más amplio concepto.

Un homenaje a los radialistas del país fueron las declaraciones a Prensa Latina del embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez.

“El hecho de que las 96 emisoras hayan realizado el importante evento reafirma que el proceso político iniciado a partir del Primero de Enero de 1959 está en fase de consolidación”, expresó el diplomático.

Ramírez apuntó que es una reafirmación de que en Cuba hay una radio con conciencia revolucionaria que ha sabido emprender el tema de la educación, el amor a la patria, la defensa al socialismo, la cultura cubana y sobre todo el papel de la isla en el mundo.

Esos temas, explicó, estuvieron presentes en la cita, en la cual a pesar del criminal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, se demostró que se enfrentan los obstáculos para desarrollar una radio con calidad y humanismo.

Al decir del diplomático venezolano, la radio cubana “trabaja por la libertad, por el socialismo y por la unión de la familia y del pueblo”. Sin duda alguna es una gran experiencia, consideró.

En sus declaraciones señaló que este medio de comunicación en la mayor isla de las Antillas se apunta como la vanguardia de conciencia, y abanderada en ofrecer compañía a los cubanos y cubanas con sus diferentes programas.

Ramírez destacó el carácter excepcional de la radio. Ha estado en Cuba desde hace 90 años, por eso merece reconocerse el papel que desempeñó su pionero Luis Casas Romero (1882-1950).

Tras inaugurar en 1922 la planta 2 LC, Casas Romero fue en 1934 propietario de la COC, primera emisora de onda corta en Cuba, llamada después COCO; fundó también la CMCK y fue director artístico de la CMC de la Cuban Telephone Company.

UNA OPINI�”N SOBRE LA RADIO COMUNITARIA EN MÉXICO

La estudiosa mexicana Angélica Hernández, invitada a esta Primera Bienal Internacional, se refirió al trabajo de las radios comunitarias en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

“En mi país, en las radioemisoras pertenecientes al gobierno hay determinados temas que no se pueden abordar, y es ahí en ese momento que entran a jugar su labor las radios comunitarias, las cuales son desde y para el pueblo”, aseveró.

Expresó que “escuchar otras voces y conocer a los pueblos con las mismas problemáticas, sufrimientos e injusticias, puede motivar a prever estrategias para construir una sociedad mejor”.

La estudiosa apuntó que hay comunidades que están en lucha por el reconocimiento de sus derechos. Escuchar otras experiencias es alentador, porque las impulsa a lograr sus objetivos, señaló.

Sobre cómo la radio de su nación refleja la cultura del indígena, respondió que ese papel también lo desarrollan las emisoras comunitarias.

“Ellos se sienten representados desde la música, la danza, el arte culinario, la medicina tradicional, temas que a las emisoras comerciales no les interesan”, denunció.

Según Hernández, realmente esos aspectos, unido al reflejo en voz de sus protagonistas de la diversidad de lenguas, es lo que mantiene viva la cultura de los originarios.

EXPERIENCIAS DE LA RADIO UNIVERSITARIA EN COLOMBIA

De Colombia participó en esta cita internacional el realizador de la emisora universitaria Onda Digital, Daniel Laverde, quien conversó con Prensa Latina sobre la realidad en su país.

“Lo que hacemos es una transición, transmitiendo sin tantos comerciales. Vivimos una época en la que la comercialización se ha venido encima y a veces el medio se encuentra asfixiado en ese sentido”.

“Por eso nos inclinamos hacia el fomento de las emisoras originadas en los centros de educación superior, a las que tributan tanto estudiantes como docentes”.

“Eso es una experiencia muy interesante, porque son las nuevas generaciones que tienen el micrófono en mano, con el concurso de los docentes”.

-¿Qué tipo de programación realizan en esas plantas universitarias?

-Los docentes y los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia proponemos espacios, perseguimos que sean de carácter cultural en lo posible, pero siempre habrá deportes y música de acuerdo con la preferencia juvenil de la época.

“Por su parte, el espacio de los docentes tiene otro matiz. Por ejemplo, yo conduzco un programa que se titula Hablemos deâ�� Se trata de llevar a la audiencia cada día un tema distinto de actualidad mezclado con la música”.

-Laverde, los actores de esas radioemisoras pertenecen al mundo académico, ¿cómo refleja la vida de la gente de a pie la radio comunitaria de su país?

-La radio comunitaria, de la gente de a pie como tú le llamas, se crearon hace muchos años en Colombia y por cuestiones económicas, a partir del manejo de los monopolios, han ido en decadencia porque no tienen financiación.

“El estado dice: el pueblo tiene derecho a la información y tiene nuestro apoyo, pero las emisoras nacen y mueren por falta de recursos”.

“Sin embargo, hay una cantidad de gentes valientes a lo largo del territorio nacional haciendo radio comunitaria especialmente por Internet; ellos hacen sus pequeños equipos y llegan a convertirse en radios importantes”.

-En ese contexto de las radios comunitarias están las indigenistas, ¿cuál es la realidad de tales medios, dirigidos a este segmento de la sociedad?

-Radios indigenistas hay muchas, pero se les calla la boca, se les coloca un bozal para que no salgan al aire. Por eso necesitamos conocer las experiencias que se aplican en naciones hermanas, como Cuba, donde hay libertad total de participación del pueblo.

“En los departamentos nuestros, como es el caso de Huila o el Cauca (ambos ubicados en el suroccidente del país), las comunidades indígenas tienen sus emisoras, las cuales muestran su inconformidad con la situación existente. Eso hace que los monopolios se les atraviesen”.

-¿Proyectos personales en el medio radial?

-Continuar investigando sobre el medio y cultivar el radio teatro (audio drama). En 2011 se celebró un evento internacional de radio en Bogotá y expusimos las experiencias sobre ese género.

“En realidad, presentamos una parodia de lo que se hizo en el pasado, porque ahora esa producción no se hace”.

“Pero, me fascina el radio teatro, sobre todo después que escuché la experiencia de Cuba durante su Primera Bienal Internacional de la Radio.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *