Latinbeat libera “Habeas Corpus” en el día mundial de los DDHH

HABEASEl domingo 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y la plataforma Latinbeat quiere ser parte dejando a disposición del público uno de los documentales de su catálogo. “Habeas Corpus”, dirigido por Claudia Barril y Sebastián Moreno, estará disponible para ver en línea –desde el portal Latinbeat- el sábado 9 y domingo 10 de diciembre.

Este documental se eligió por su temática, directamente relacionada con el día que se conmemora. “Habeas Corpus” describe el arriesgado camino que tomaron los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad, tras el golpe militar de 1973, con el fin de salvar la vida de los perseguidos y de buscar el destino de los detenidos. “Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que, para descifrar su modo de funcionamiento y sus responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de inteligencia”, dice el director Sebastián Moreno.

La cinta, que se estrenó en mayo del 2015 en el circuito Miradoc, permite conocer el funcionamiento interno de uno de los organismos más relevantes en el resguardo de los Derechos Humanos durante la dictadura. La Vicaría de la Solidaridad tiene, un valor social e histórico. Conocer su funcionamiento permite comprender y conocer la realidad de esa época: el temor permanente en gran parte de la población y las constantes violaciones a los Derechos Humanos.

Catalina MacAuliffe, coordinadora general de Latinbeat, asegura que “para nosotros es muy importante promover el debate en torno a temáticas como las que se abordan en Habeas Corpus. Este documental, junto a las guías pedagógicas, son un excelente material para incentivar la reflexión sobre la vida en sociedad y el respeto por el otro”.

El 10 de diciembre de 1948, a tres años del término de la Segunda Guerra Mundial y para sentar un precedente basado en el deseo mundial de que tan terrible experiencia no se repitiera, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este hecho histórico es uno de los más importantes de la humanidad, pues decreta los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Fuente: Latinbeat

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *