Las tres ciudades con mayor desempleo a nivel nacional se encuentran en la región del Bío Bío

escrito por TBB
Coronel, Lota y Los Ángeles tienen en común que son las tres ciudadActive Imagees con mayor desempleo en el país y todos se ubican en la región del Bío Bío. A su vez, la región se sitúa en el segundo lugar nacional, después de la Araucanía, por tener la cifra más alta de desocupación, porcentaje que en el trimestre febrero-abril llegó a 8%.

Estable se mantuvo la tasa de desocupación regional según la medición del INE, no registrando variaciones respecto de igual trimestre de 2012. Al compararla con el trimestre enero-marzo, la disminución apenas alcanzó a 0.3 puntos porcentuales.

En doce meses, el crecimiento de los ocupados fue en igual proporción al de la fuerza de trabajo (2%), razón que explica las cifras.

Sectorialmente, las ramas de actividad económica que incidieron principalmente en la generación de empleo en doce meses fueron Comercio al por Mayor y por Menor; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Servicios Sociales y de Salud; y Explotación de Minas y Canteras.

En tanto, las ramas que influyeron negativamente fueron Hogares Privados con Servicio Doméstico; Industrias Manufactureras; Agricultura, Caza y Silvicultura; y Enseñanza.

Al compararla con la tasa nacional, de 6,4% se constata que la región tiene 1,6 puntos porcentuales más que el promedio nacional.

En tanto, la tasa de desocupación masculina fue 6,5%, disminuyendo en 0,6 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de 2012 y 0,5 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior. Por su parte, la tasa femenina fue de 10,4%, superior 1 punto porcentual en relación a igual trimestre del año pasado y 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Población en Edad de Trabajar

En el trimestre de análisis, la población en edad de trabajar en la Región del Bio Bío alcanzó un total de 1.660.230 personas.

La fuerza de trabajo está compuesta por 925.870 personas, de las cuales 851.460 declaran estar ocupados y 74.410 desocupados (cesantes o que buscan trabajo por primera vez). La población fuera de la fuerza de trabajo (inactivos) la conforman 734.360 personas.

Se observa que la fuerza de trabajo regional se incrementó en 2% con respecto a igual trimestre de 2012, y al compararla con el trimestre anterior ésta disminuyó 1,1%.

La población ocupada que alcanzó a 851.460 personas en relación a igual trimestre de 2012, aumentó 2%. En tanto, en relación al trimestre enero-marzo 2012, los ocupados disminuyeron en 0,9%. Por su parte, 74.410 personas conforman la población desocupada, que en comparación con igual trimestre de 2012 aumentó en 2,1% y respecto al trimestre anterior disminuyó en 3,8%.

Población Fuera de la Fuerza de Trabajo

La población fuera de la fuerza de trabajo en el trimestre febrero-abril de 2013 alcanzó a 734.360 personas, superior en 1,5% en comparación con igual trimestre de 2012 y 1,8% respecto al trimestre enero-marzo de 2013.

Del total de inactivos, el 78% son habituales, 21,5% corresponde a Inactivos Potencialmente Activos y el resto a Iniciadores. Las principales razones por la cual se encuentran inactivos son razones de estudio (27,2%), familiares y de salud permanentes, con 23,3% y 14,7%, respectivamente.

Al comparar con igual periodo de 2012, los varones inactivos aumentaron en 3,2% y las mujeres en condición de inactivas en 0,7%. En relación al trimestre anterior, los inactivos varones aumentaron en 2,1% y las mujeres en 1,6%. La razón que destaca en los varones para la condición de inactividad es por razones de estudio (40,1%); y la mayor causa de las mujeres fue por razones familiares (35%).

Ocupados por Categoría de Ocupación

En el trimestre de análisis, las principales categorías que participan en la ocupación corresponden a Asalariados (72%) y Cuenta Propia (17,9%).

Asalariados, Empleadores y Familiar no Remunerado fueron las categorías que anotaron una mejoría en el número de ocupados, en relación a igual período del año anterior. Por su parte, Cuenta Propia y Personal de Servicio registraron contracción en los ocupados.

En la comparación anual, aumentó la categoría Asalariados (3%), Empleadores (27,2%) y Familiar no Remunerado (11,9%). En tanto, disminuyeron Personal de Servicio (19,9%) y Cuenta Propia (0,9%).

Respecto al trimestre enero-marzo de 2013, las categorías que contribuyen a atenuar la disminución de los ocupados fueron Cuenta Propia (0,3%), y Familiar no Remunerado (0,9%). Por otro lado, las categorías que contribuyeron al retroceso en la ocupación en relación al trimestre anterior fueron Asalariado (0,9%); Personal de Servicio (4,9%), y Empleadores (0,8%).

Provincias de la Región

Las provincias de Concepción y Bio Bío anotaron una tasa de desocupación superior a la tasa regional de 8%.

La Provincia de Concepción registró una tasa de desocupación de 8,6%, superior en 0,8 puntos porcentuales a igual trimestre del año anterior, y 0,3 puntos porcentuales menor al trimestre anterior.

La Provincia de Arauco, por su parte, anotó una tasa de 6,2%, menor 3,3 puntos porcentuales que la registrada en mismo trimestre de 2012 y 0,9 puntos porcentuales menor al trimestre enero-marzo de 2013. En tanto, en la Provincia de Bio Bío la tasa fue de 8,3%, siendo 1,4 puntos porcentuales superior a la de igual trimestre del año pasado y 0,6 puntos porcentuales inferior a la tasa en el trimestre anterior.

En la Provincia de Ñuble, la tasa de desocupación fue de 7,1%, menor 1,8 puntos porcentuales respecto de la tasa de febrero-abril de 2012, mientras que en comparación con el trimestre anterior aumentó 0,4 puntos porcentuales.

Regiones del País

En el trimestre de análisis se observó que seis de las quince regiones del país están por sobre la tasa de desocupación nacional de 6,4%.

La región con tasa de desocupación más alta es Araucanía con 8,4%. En tanto, la Región del Biobío ocupa el segundo lugar con 8%. La Región de Coquimbo está en el tercer lugar con 7,2% y la Región de Tarapacá está en el cuarto lugar con 6,7%.

Por otro lado, las regiones que exhiben las tasas de desocupación más bajas son Magallanes con 1,9%, Los Lagos con 3,5% y Aysén con 4,5%.

Ciudades a Nivel Nacional

A nivel de ciudades, se observó que en el trimestre de análisis, tres de ellas presentaron tasa de desempleo de dos dígitos, todas ellas pertenecientes a la Región del Bio Bío.

Las ciudades con la tasa de desocupación más alta son Coronel y Lota, ambas con 10,7%. En el caso de Coronel, la tasa es 0,8 puntos porcentuales menor que igual trimestre de 2012 y 1 punto porcentual inferior respecto a enero-marzo de 2013.

Respecto a la ciudad de Lota, la tasa es 0,6 puntos porcentuales menos que febrero-abril 2012, y 0,9 puntos porcentuales inferior al trimestre anterior.

La ciudad de Los Ángeles presenta la tercera tasa de desocupación más alta, de 10,3%, siendo 5 puntos porcentuales superior a febrero-abril de 2012, y 1,5 puntos porcentuales inferior a enero-marzo 2013.

Tasa de Presión Laboral

En el trimestre de análisis, nueve regiones tienen tasa de presión laboral (que mide a los desocupados más las personas con trabajo que buscan otro empleo) superior a la nacional, la cual fue de 12,9%.

La Región del Bio Bío anota una tasa de presión laboral de 17,3%, la cual es 4,4 puntos porcentuales superior a la tasa nacional. Al compararla con igual trimestre de 2012, la tasa fue inferior en 0,2 puntos porcentuales y 0,4 puntos porcentuales menor a la de enero-marzo de 2013.

La disminución anual se ve influida por 84.420 personas ocupadas que buscan un segundo empleo, lo cual corresponde a 0,4% que igual trimestre de 2012, y 3,3% que enero-marzo de 2013.

La Región del Bio Bío presenta la segunda tasa de presión laboral más alta. En primer lugar está la Región de La Araucanía con 17,8%. Le sigue la Región de Tarapacá con 16,6% y la Región de Valparaíso con 15,9%.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *