Las radios comunitarias en apoyo de los agricultores familiares y a pequeña escala

La FAO y AMARC unen sus fuerzas /Onda rural

En el contexto del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 (AIAF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha unido sus fuerzas con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) para lanzar una campaña de concientización dirigida a las asociaciones de campesinos y la población rural. El principal objetivo es utilizar la radio comunitaria como plataforma para compartir información con la comunidad agrícola e involucrarlos más a fondo en el debate sobre el papel clave que desempeña la agricultura familiar en el desarrollo económico y social.

La campaña comenzará tras el lanzamiento oficial del AIAF el 22 de noviembre en Nueva York, y está previsto que continúe durante todo 2014. Consistirá en una serie de programas de radio producidos en conexión con consultas, diálogos sobre políticas y eventos organizados por la FAO y AMARC en diferentes regiones.

Los programas, con una duración total de 60 minutos, estarán a disposición de las radios locales a través de las plataformas web regionales de AMARC. Las pistas de sonido se podrán descargar fácilmente junto con documentación adicional sobre el AIAF. Para ampliar el alcance de la campaña, se promoverán igualmente una serie de asociaciones con instituciones de desarrollo, asociaciones de campesinos y las redes sociales.

Los mensajes se grabarán en inglés, español y francés y se instará a las radios individuales a producir y transmitir en lenguas locales en función de sus necesidades. Los mensajes principales de la campaña incluyen:

El AIAF y la contribución de la agricultura familiar a la erradicación del hambre.
El papel de la comunicación y las redes sociales en la agricultura familiar como impulsores de cambios sociales en las áreas rurales.
Los resultados de los Diálogos Regionales sobre agricultura familiar (Europa y Asia Central; Latinoamérica y el Caribe; África; Oriente Próximo; y Asia y el Pacífico), poniendo de relieve la importancia de las asociaciones para acabar con el hambre.

Los programas serán retransmitidos a través de la red de AMARC en 42 países, con una audiencia objetivo estimada en 60 millones de personas. La campaña continuará durante todo el AIAF en estrecha colaboración con las oficinas regionales de AMARC en Latinoamérica, Asia y África, y sus plataformas regionales: Onda Rural, ComDev Asia y ComDev África.

Los audios en español se encuentran disponibles para descargar aquí.

Para más información, contacte con: comdev@fao.org

Fuente: Web oficial del AIAF.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *