Las radios comunitarias discuten sobre la agricultura familiar: escuchar y compartir

2014 fue el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF). En esta ocasión, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) unieron fuerzas para lanzar una campaña de sensibilización sobre el papel fundamental que desempeña la Agricultura Familiar y los medios comunitarios en el apoyo al desarrollo rural y la erradicación del hambre. El principal objetivo de la campaña era utilizar la radio comunitaria como una plataforma para compartir información con la comunidad agrícola y de hacerla participar más en el debate sobre el papel que desempeña la agricultura familiar en el desarrollo económico y social.

La campaña mundial de sensibilización se puso en marcha en enero de 2014 y fue seguida por tres campañas regionales en la segunda mitad del año. Durante la segunda fase, se invitó a las radios comunitarias a unirse para compartir información con la comunidad agrícola, enviando sus propias produccionesde radio relacionadas a los medios comunitarios y el desarrollo rural.

 Para impulsar y promover el programa de agricultura familiar, una serie de campañas de radio sobre el tema han sido encabezadas conjuntamente por la FAO y la AMARC. Producciones sobre una variedad de temas tales como las políticas que promueven la Agricultura Familiar, los desafíos que enfrentan los agricultores familiares y el papel importante que desempeñan las mujeres en el sector, se han completado en América LatinaCercano Oriente y África del Norte y Asia-Pacífico. Estos están disponibles en el sitio web de AMARCProducciones de radio fueron creadas por los miembros de AMARC, con el apoyo de las oficinas regionales de la FAO en español, árabe e Inglés. Estas piezas de audio se han compartido en la sección de Agricultura Familiar de Onda RuralYenkasa África y ComDev Asia en la pestaña: Únete a la Campaña.

Por otra parte, durante la fase Global inicial de la campaña, se produjeron cuatro programas de audio basados en las declaraciones de los participantes durante los Diálogos Regionales de la FAO sobre la Agricultura Familiar. La compilación de Túnez,Chile y Sudáfrica destaca la contribución de los agricultores familiares en la erradicación del hambre, así como el papel de los medios de comunicación comunitarios como motores del cambio social. Estos programas transmitidos a través de la Red de AMARC y la Plataforma Regional CpD (ComDev),  llegaron a aproximadamente 10 millones de oyentes.

La FAO y la AMARC invitan a la red de radios comunitarias a escuchar las últimas producciones mediante el acceso a la página dedicada FAO-AMARC, la página regional y las plataformas regionales y luego compartirlos ampliamente con sus miembros. La campaña de sensibilización es clave para elevar la voz de los agricultores familiares en todas partes! 

AMARC AFRICA

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *