Las mañas de la democracia: la ley de votaciones “populares” y el golazo del voto voluntario

elecciones x 15 Las mañas de la democracia: la ley de votaciones “populares” y el golazo del voto voluntario

Escrito por Pikete Juridico / Extraído de Metiendo Ruido

Esta ley (18.700) fue promulgada el año 1988, la cual va de la mano con la Ley Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y servicio electoral de 1986, que se actualizó el 2012, dejando un sistema de “inscripción automática y voto voluntario”. Ambas leyes regulan el sistema de votaciones en Chile.

Derribando algunos mitos…

¿Sabías que NO todos los y las chilenxs mayores de 18 años residentes en Chile pueden votar?
Existe una “nómina de personas inhabilitadas para votar”, por distintos motivos:

  • Personas interdictas por demencia (esto lo decide un juez civil)
  • Personas acusadas por delitos de pena aflictiva (3 años y 1 día en adelante) o por delito de conducta terrorista
  • Personas condenadas a una pena aflictiva, delito de conducta terrorista o por delito de tráfico de estupefacientes con pena aflictiva.
  • Que hayan perdido la nacionalidad chilena
  • Personas sancionadas por el Tribunal Constitucional por promover partidos, movimientos u otras formas de organización que no respeten el “régimen democrático”

Así que cuando una persona les diga que en Chile todxs tenemos “derecho a voto”, es una MENTIRA.

¿Sabías que no toda la propaganda que nos violenta en la calle está permitida?

Los payasos que nos bombardean con su propaganda, no pueden hacerlo en cualquier parte. La ley de elecciones así lo señala en sus arts. 32 y siguientes, en los que “regula” cómo, dónde y cuándo pueden poner sus afiches y demases.

Básicamente, NO puede hacerse propaganda con pintura, carteles y afiches pegados en muros exteriores públicos. En el caso de los muros privados, debe mediar autorización del propietario, poseedor o mero tenedor.

También está prohibido pegar propaganda en “componentes y equipamiento urbanos”, como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos.

Tampoco se pueden colgar a los cables eléctricos, de teléfono, etc., que vemos en la calle.

En otras palabras, solo está permitida la propaganda mediante volantes, elementos móviles o avisos luminosos, y dentro del plazo del art. 30.

Según la misma ley, el que hiciere esta propaganda, arriesga una multa de 20 UTM (aprox. 700.000). Cualquier persona puede ir al Juzgado de Policía Local de la comuna para denunciarlo.

Las municipalidades también están obligadas a quitar o exigir el retiro de la propaganda… pero claramente no lo harán si el candidatx es de su partido o coalición. Es una muestra más del funcionamiento selectivo de la ley: si se trata de meter presx a una persona que roba en un súper, la ley es aplicada por los jueces como un reloj. Si se trata de pasarle una miserable multa a un político… los jueces están muy ocupados.

La acción se combate con acción…

¿Qué pasa si me pillan rompiendo, rayando o sacando propaganda electoral?

Al ser propiedad privada, es posible que te acusen por:

  • Delito de daños a la propiedad privada. (art. 487 del Código Penal): arriesgas una pena de reclusión menor en su grado mínimo (61 a 549 días) o multa de 11 a 20 UTM (desde 450.000 a 780.000)
  • Falta de daños: cuando el daño causado es menor de 1 UTM (39.000 aprox.), arriesgas una multa de 1 UTM o a lo menos el valor del daño causado.

Si te pillan llevándote un lienzo o algo así, no se podría configurar un hurto o robo, porque para eso se necesitaánimo de lucro, es decir, querer obtener alguna ganancia material con el lienzo.

De todas formas, la experiencia muestra que hay que tener más cuidado con los matones de los partidos políticos, que con estos delitos.

¿Y si quiero funar una sede electoral?

elecciones 30 205x300 Las mañas de la democracia: la ley de votaciones “populares” y el golazo del voto voluntario Sabemos que la democracia está basada en una mentira: que todxs podemos participar y que todas las decisiones, directa o indirectamente las tomamos nosotrxs. Esta mentira es protegida por el Estado, las policías y también por el derecho y las leyes, como la ley de votaciones:

El art. 131 de esta ley, señala que “El que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la Junta Electoral, Mesa Receptora, Colegio Escrutador o al delegado de aquélla, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio. Igual pena sufrirá el que perturbare el orden en el recinto en que funcione una Junta, Mesa Receptora o Colegio Escrutador, o en sus alrededores, con el fin de impedir su funcionamiento”. Es decir, si te pillan, arriesgas una pena de 61 días a 3 años.
Si eres miembro de una mesa receptora de sufragio, arriesgas la pena de 61 a 540 días (presidio menor en su grado mínimo) si:

Cambias el lugar designado para el funcionamiento de la Mesa; te vas injustificadamente del lugar, permites que una persona que no esté en el padrón de la mesa o no muestre su C.I. vote; si no permites que un elector hábil vote; marcar una cédula para “violar” el “derecho a sufragio”, o pre constituir una causal para reclamar su nulidad; impides la presencia de algún apoderado o miembro de la mesa; si te niegas a tomar nota en acta de alguna circunstancia especial; si suspendes la recepción de los votos o el conteo de los mismos.

Además…

Será castigado con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo (3 años y 1 día a 10 años! Así de estúpidas estas sanciones):

1) El que votare más de una vez en una misma elección o plebiscito;
2) El que suplantare la persona de un elector o pretendiere llevar su nombre para sustituirlo;
3) El que confeccionare actas de escrutinio de una Mesa que no hubiere funcionado;
4) El que falsificare, sustrajere, ocultare o destruyere algún Padrón de Mesa, acta de escrutinio o cédula electoral;
5) El que se apropiare de una urna que contuviere votos emitidos que aún no se hubieren escrutado;
6) El que suplantare la persona del delegado de la Junta Electoral o de uno de los miembros de una Mesa o Colegio;
7) El que impidiere a cualquier elector ejercer su derecho a sufragar por medios violentos, amenazas o a) y b) privándolo de su cédula nacional de identidad, pasaporte o cédula de identidad para extranjeros, y
8) El que sea sorprendido presionando a un elector con discapacidad, o a la persona que le sirve como asistente.

¿Por qué la otra vez hice un carrete en mi casa y llegó carabineros a molestar?

Esto es porque según la ley, el día anterior está prohibido cualquier acto político masivo, y carabineros se aprovecha de esto para ir a pasar partes a cualquier clase de reunión. Sin embargo, presentarse ante el juez de policía local y demostrar que la reunión no era política, debería bastar para evitar esto.

Modificaciones de la ley: esta democracia, cada vez más cómoda…

Inscripción automática:Hoy todos los chilenos mayores de 17 años, y los extranjeros avecindados en Chile por más de 5 años, formarán parte de un Registro Electoral automáticamente. Este Registro NO es lo mismo que el “padrón electoral”, sino que es una lista de todas las personas mayores de 17 años inscritas en el Registro Civil, puedan votar o no, es decir, “electores en potencia”.

Lo interesante, es que saca información del Registro Civil, y del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, así como también de los tribunales de garantía y los tribunales civiles. Es decir, refuerza el sapeo entregando tu Rut, dirección, nombre completo, etc. Esto da cuenta de la necesidad de control sobre nosotrxs. Por ejemplo, los tribunales, que tienen la facultad de pedir lo que quieran a cualquier persona o institución, necesitan ubicar a alguien, y para esto ofician a instituciones como carabineros…ahora el registro electoral es otra base de datos más a la cual acudir.

Voto voluntario: Los gobernantes son “tan buena onda” que nos permiten decidir si los elegimos o no, siendo este voto voluntario tanto para los antiguos inscritos y para los nuevos inscritos. Sin embargo, sin importar cuanta gente vote, la elección será valida igual. Aunque votaran 10 personas, la votación sería valida, no existe un mínimo de personas que voten para elegir o no a los payasos. Esto es de Perogrullo, pero demuestra en realidad, que el voto sea voluntario u obligatorio, no le va ni le viene a la democracia.

Como dato, para las presidenciales del 2005, y del 2012, votaron alrededor de 7 millones de personas de una población de más de 15 millones.

Mesas mixtas:Para darle un tinte de inclusión de género…

El pago de un bono para los obligados a ser vocales de mesa o miembros del colegio escrutador:Para elegir a los vocales de mesas y miembros del colegio escrutador, se usa el Registro Electoral, por lo que cualquier persona mayor de 18 años puede ser vocal de mesa o miembro del C.E. Aunque antes no hubiera estado inscrita. Así van legitimando el sistema electoral, obligándonos a formar parte de él.

Opciones jurídicas y extrajurídicas para negarse a ser vocal o miembro del colegio escrutador

1. Puedes excusarte en alguna de las causales estrictas de la ley, presentando una carta al secretario de la junta electoral:

  • Estar fuera del país
  • Estar a más de 300 kms. del lugar de votación donde se está inscrito (para el sur es aprox. desde Linares, y para el norte desde Punitaqui-Ovalle aproximadamente)
  • Estar enfermx (acreditarlo con licencia médica)
  • Ser extranjerx
  • Ser no vidente
  • Ser analfabeto

Este trámite tienes que hacerlo ante la Junta Electoral de tu circunscripción, pero queda a criterio del presidente de dicha junta si te acepta la justificación o no.

OJO que sólo puede hacerse dentro de los 3 días hábiles siguientes a la publicación de la nómina de designadxs, publicación que se hace 22 días antes de las elecciones (que este año fue el 6 de octubre)

2. No presentarte:
elecciones x 311 200x300 Las mañas de la democracia: la ley de votaciones “populares” y el golazo del voto voluntario Si no vas a servirle al estado, eventualmente te llega una citación ante el juzgado de policía local a tu casa, señalando que tienes que presentarte ante el juez, y arriesgas una multa de 2 a 8 UTM (78.000 a 310.000 aprox.).

Tu puedes elegir si vas o no. Si vas, puedes tratar de justificarte con el trabajo, certificados médicos, etc. Queda a criterio del juez darte una multa o no. Si te multa, puedes pagarla, o esperar tranquilo 6 meses (evitando que te detenga carabineros, que te revisen los datos con tu carnet, etc.) y la multa prescribirá, es decir, ya no tendrás que pagarla.

Si no asistes a la audiencia, ocurre lo mismo que si te multan.

La prescripción cuenta desde el día de la audiencia.

¿Por qué los milicos se toman los colegios y otros “centros de votación”?

Esto viene de la Constitución del 25`. Desde la creación de las fuerzas armadas, los milicos son “una fuerza armada no deliberante, jerarquizada”, etc. Es decir, no “deliberan”, no piensan por si mismos, lo que los hace más “confiables”, porque deben acatar lo que diga el gobierno…. otra mentira más que ha quedado demostrada históricamente con los golpes latinoamericano; el más cercano es el golpe militar del año 73`… ¿fuerzas no deliberantes? El art. 18 legitima a los milicos y a los pacos en esta función:

Art. 18 inc. 3 CPR: El resguardo del orden público durante los actos electorales y plebiscitarios corresponderá a las Fuerzas Armadas y Carabineros del modo que indique la ley.

La ley (en la ley de votaciones populares y escrutinios) en su art. 110 y los que siguen, habla acerca de la fuerza encargada del orden público:

“Desde el segundo día anterior a un acto electoral o plebiscitario y hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores, el resguardo del orden público corresponderá a las Fuerzas Armadas y a Carabineros.

Los encargados del orden público se constituirán en los locales de votación a partir de las 14 horas del segundo día anterior a la elección o plebiscito.

En las elecciones no queda de manifiesto la “voluntad del pueblo”, en las elecciones queda de manifiesto la voluntad de los poderosos, de los ricos, de encausar un descontento social por la vía “legítima e institucional de un estado democrático de derecho”, que ya sabemos, es la vía para perpetuar la condición favorable de esxs pocxs en desmedro de todxs lxs otrxs. ¿Es coincidencia, acaso, que el derecho de participar por esta vía sea fuertemente controlado y resguardado por fuerzas de orden y seguridad? ¿No será que el resguardo de las fuerzas militares y de carabineros sólo deja entrever la enorme inseguridad de quiénes saben que por ésta vía nada cambiará?… “no vaya a ser cosa que se den cuenta y nos funen”… Tras las urnas se esconde el deseo de mantener un sistema que te violenta a diario, y que necesita de la violencia para seguir perpetuándose, ¿y tú todavía crees que con un voto lograrás un cambio?

Para terminar, solo decir que la democracia, es la dictadura perfecta, en donde tenemos la capacidad de elegir a nuestros propios verdugos, aquellos que en su calidad, por ejemplo, de diputados o senadores se encargan de presentar y aprobar proyectos de un alto carácter represivo como han sido durante la época de la concertación: la ley de agenda corta, la cual, por ejemplo, amplió el plazo de los controles de identidad, que transformó la prisión preventiva en la medida cautelar por excelencia; la creación de la LGE; las modificaciones a la ley sobre conductas terroristas, las cuales terminaron siendo una modernización y un perfeccionamiento de dicha ley. Y no olvidemos los actuales proyectos que buscan criminalizar aún más la protesta social: “proyecto de ley hinzpeter”, proyecto anti-capucha, proyecto anti-spray, etc.

Como vemos, todas las leyes de una u otra forma dicen favorecer a las personas, pero siempre terminan siendo un golazo. Lo mismo pasa con la democracia…o acaso, cuando un supuesto “gobierno del pueblo” llegó al poder por esta vía, la derecha esperó a que terminara su turno para pelear en las elecciones siguientes? Ellxs, tanto izquierda o derecha, inventaron la democracia. Saben para que sirve: entretener, reprimir, adormecer, mandar, entre muchas otras cosas.

Y frente a esto ¿que nos queda?

No un voto, no esta falsa participación.

Nos queda la lucha, la organización, la acción y el enfrentamiento a este sistema mercantil, de explotación y opresión.
Levantarse temprano un día, hacer una fila, poner una raya y cumplir con el “deber cívico” que nos imponen, no es participar, no es hacerse escuchar ni menos respetar: es someterse una vez más, es agachar la cabeza, es darle a alguien la razón para dirigir tu vida, es tener que seguir levantándose muy temprano todos los días, para ser explotadx a diario, moviéndote en un transporte público degradante, trabajando para consumir y consumiendo para cumplir con el ideal de ciudadanx que ha sido creado, impuesto y que reproducimos muchas veces sin mayor cuestionamiento, llenándole el bolsillo a lxs mismxs que con un discurso consiguieron tu voto

En las elecciones no eliges a quien te represente, sino que eliges y legitimas a quien mañana te encarcelará, te bajará el sueldo, te subirá la tarifa den transantiago, al que te hará creer que las colas en las postas y consultorios no existen, o que la educación no es una educación de mercado y desigual, al que jamás conocerá tu realidad ni la verá por tí.
Elegirás al chupasangre, al carcelero y a tú verdugo.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *