Las Escuelas Populares ante la Movilización Estudiantil del Primer Semestre 2013

Escuelaspopulares

En este primer semestre del 2013, en pleno contexto efervescente del circo electoral, en tanto espectáculo mediático de la clase política dominante en Chile. Hemos visto todo tipo de acrobacias y malabares,  de maniobras, apuestas y jugarretas descaradas: como en el caso  de los llamados “ofertones”  al estilo y lógica tal cual una oferta de supermercado. Vemos los intentos desesperados de los distintos bloques políticos, por alcanzar una relación de empatía y simpatía con el Movimiento Estudiantil, pero siempre con objetivos claros: la cooptación; como en el caso de la confusa y desorientadora opción oportunista y utilitarista de “emblemáticos” dirigentes Universitarios que hoy pasan a las filas de la clase política que en algún momento criticaron, y que justamente intentan institucionalizar las demandas y la lucha estructural por la Educación. En este punto la  Derecha, la “Nueva Mayoría” y el Progresismo Reformista pequeñoburgués, apuestan a posicionarse con este y muchos malabares e intentos de ilusionismos de pacto y bienestar social para las “mayorías ciudadanas”, pero, siempre en la medida de los posible.

Este 2013 a 40 años del golpe militar, El Movimiento Estudiantil Chileno, vuelve a golpear la mesa. Y nos señala enfáticamente que los cambios y transformaciones del modelo  neoliberal, impuesto por la dictadura militar, no pasan por la institucionalización de las demandas y la negociacion,  no se lograran ocupando un cargo a diputad@ o vociferar la tentadora y confusa propuesta ciudadana donde “todos” seremos parte de las decisiones sentados en la moneda. Si no más bien, concretamente: los cambios y avances se logan en la calle y sin permiso, con seriedad, con organización responsable, en la solidaridad y vinculación de toda la Clase Trabajadora.

in - toma - movilización - estudiantes - lienzosHOY CON MARCHAS Y TOMAS: el Movimiento Estudiantil vuelve a ser protagonista en la escena chilena, se levanta en el ring de la lucha por cambiar este Modelo de consumo y endeudamiento, por denunciar el abuso y la represión policial, y por lo tanto se torna antagonista de la clase política en el poder. El Movimiento estudiantil adquiere fuerza; vuelve a posicionarse en el escenario de las peleas reivindicativas, algunas de estas, han avanzado más allá y se han puesto en las trincheras de las transformaciones estructurales aquí y ahora. Y con todas las diferencias y diversidad que existe en el interior del Movimiento Estudiantil, está instalada la tarea y el deber de avanzar, por esto tambien las organizaciones populares tenemos el desafio de explicitar y acompañar  este proceso sostenido de trasformación social.

La Movilización Estudiantil está en permanente dinámica y ya no puede retroceder, por esto es deber de las organizaciones populares, apoyar y estar en cada llamado, convocatoria y encuentro de los Estudiantes organizados. Nosotros como hij@s de la Clase trabajadora endeudada, junto con el Fin al lucro, también apostamos a la unidad y convergencia organizada de l@s Trabajadores y l@s Estudiantes. Vamos sumando, cientosdemiles y miles por todo chile!… Tener vocación de poder en este sentido no es depositar el voto en la clase política, sino más bien empoderarse, confiar en las capacidades del pueblo, apuntando a encaminar y marchar por la recuperación de los recursos naturales, de viviendas dignas en las Poblaciones de nuestro país, por la Salud y transporte publico digno, entre tantas otras cuestiones básica, y que hoy, solo con organización las podemos cuestionar.

Por todo lo anterior; Hoy mas que nunca a impulsar la Solidaridad activa y proactiva con la organización estudiantil, desde la comunidad, desde la población, acompañar las TOMAS, los paros, asambleas y marchas. ComoEscuelas Populares; desde el trabajo Comunitario, desde nuestra identidad de clase, apoyamos ¡Desde abajo construyendo fuerza creadora, AQUÍ Y AHORA con vista a la Esperanza! A los estudiantes chilenos hijos de trabajadores y censantes de este país y que hoy están luchando.

320356_358115507616811_647743309_n

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Las Escuelas Populares ante la Movilización Estudiantil del Primer Semestre 2013

  1. 15 Junio 2013 at 12:53

    Me gustaria publicar el artuculo pero, no encuentro quien es el autor y considero que es una cosa muy importante hacerse resonsable de las cosas que se dicen o escriben

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *