Lanzan primera versión del Premio Acciones de Memoria del Año de la región del Bío Bío

Afiche AMA2016_FINALESLa primera convocatoria del Premio Acciones de Memoria del Año (AMA), iniciativa impulsada por Fundación Proyecta Memoria, a través de un proyecto del Fondo de Cultura (Fndr 2%) del Gobierno Regional, se realizó este jueves en Concepción.

Los premios tienen por objetivo visibilizar y potenciar iniciativas impulsadas por organizaciones sociales, instituciones públicas/privadas o personas naturales, destinadas al rescate de la memoria y difusión del patrimonio en la región.

“Es una iniciativa social que, además de potenciar y visibilizar las acciones de las organizaciones que están trabajando en temas de patrimonio, busca fortalecerlas durante un año con mentorías en temas como modelo de negocio, liderazgo y difusión para que puedan llegar a muchas más organizaciones y personas, de modo de ir mejorando nuestra calidad de vida”, explicó el presidente ejecutivo de Fundación Proyecta y arquitecto UdeC, Patricio Mora.

El certamen premiará un total de diez iniciativas que serán seleccionadas por un jurado integrado por nueve representantes de diversas organizaciones públicas y privadas, entre los que se cuenta el Director del Magíster en Arte y Patrimonio de la UdeC y miembro del Comité Chileno del Consejo internacional de Monumentos y Sitios, Iconos, Dr. Javier Ramírez.

El académico resaltó el valor de estos premios, por cuanto reconocen el rol de la comunidad y de las organizaciones en el tema patrimonial. “El patrimonio ya no es un tema historicista o vinculado a cuestiones al nivel de inmuebles, de edificios o instituciones decimonónicas o coloniales, sino que también cruza elementos que son del día a día, cuestiones sociales, de índole económico; por lo tanto las comunidades son agentes activos de su puesta en valor”, dijo.

Con estos premios, agregó, se pondrá el acento en los actores relevantes del área y contribuirá a la comprensión del aspecto patrimonial como “una acción sobre un espacio social”. De este modo, afirmó, “pasamos de un patrimonio de corte histórico a un hecho vivo y lo vivo tiene que ver con las personas y con las tradiciones locales”.

En representación del Consejo de la Cultura, Bernarda Umanzor, señaló que este premio es una oportunidad para fortalecer el trabajo que el organismo lleva a cabo en el ámbito del patrimonio, además de fortalecer las redes con organizaciones sociales y la comunidad.

Las postulaciones se cierran el 5 de marzo, mientras que el 15 del mismo mes se conocerán las diez acciones seleccionadas, las que serán premiadas en una ceremonia que se realizará en el Día del Patrimonio.

Escrito por Jeanette Valenzuela/ Panorama

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *