Lanzan nueva plataforma internacional de comunicación

Dunia se denomina la plataforma internacional de comunicación sigue tomando forma como un espacio impulsado y promovido por cerca de 45 redes y organizaciones de comunicación comprometidas con las luchas migrantes, campesinas, académicas/conceptuales, políticas y socioecológicas, y más ampliamente a la acción en red. La plataforma Dunia sigue sumando nuevas herramientas de comunicación digital libres y soberanas, con las cuales se quiere dar respuesta al rumbo de la transición geopolítica actual, y acompañar la agenda de varios grupos sociales y luchas temáticas. La comunicación en red es parte constitutiva de estas luchas.

A semejanza de otras iniciativas, la plataforma Dunia se constituye en un punto nodal de una comunicación descentralizada, abierta y ciudadana.

Según explican los promotores de esta iniciativa, el horizonte geopolítico (bipolaridad China-Estados Unidos, multipolaridad sin multilateralismo, competencia por los bienes comunes, crisis climáticas, etc.) y la comunicación generalizada están modificando la naturaleza del poder y las relaciones de poder, realidad en la que Dunia se involucra en la construcción de un mundo sostenible y humanista al poner la comunicación en red al servicio de distintas transformaciones.

La plataforma consiste en un amplio infosistema de treinta servidores virtuales, desde los cuales se proponen servicios basados en softwares libres/open source, en relación con diversas organizaciones y metodologías de acción en red.

El proyecto de la plataforma Dunia inició en torno a la Cumbre de los Pueblos de Río+20 que tuvo lugar en 2012 en Brasil, para apoyar el intercambio de información y la movilización de las organizaciones de la sociedad civil en relación con cuestiones de sustentabilidad y arquitectura del poder. Desde entonces, Dunia ha avanzado junto con redes que trabajan en estos temas en diferentes regiones del mundo.

La comunicación y las redes electrónicas se están convirtiendo en una dimensión cada vez más estratégica en las actividades humanas. Desde la fabricación de influencias a la valorización de los datos digitales hasta los flujos financieros, los procesos electorales y las confrontaciones geopolíticas en la esfera de la información, la comunicación electrónica, que guste o no, establece una nueva interdependencia que se debe aprender a descifrar, observar, regular y asociar con otros desafíos locales y globales.

Entre las herramientas y servicios que ofrece Dunia se destacan correo electrónico, listas de difusión, edición y nube colaborativa, sitios web, seguimiento y animación de comunidades en línea, aprendizaje a distancia, teleconferencias, navegación segura y anónima, motor de búsqueda, wikis y publicaciones, infraestructura compartida, método de inteligencia colectiva y valorización de redes, etc. Estos componentes de la comunicación cotidiana de una red u organización tienen muchos aliados en el mundo de los estándares abiertos y el software de código abierto/open source.

Así, Dunia promueve y comparte una variedad de herramientas para quienes experimentan activamente la diversidad informática y el intercambio en red, mientras participan en el uso no monopolístico, no exclusivo y abierto de las redes electrónicas. Esta diversidad es tanto una riqueza como una complejidad que hay que comprender. Por tanto, es necesario facilitar su mediación hacia las redes y los usuarios.

Para conocer más sobre esta plataforma, ingrese a https://dunia.cc/es/

Fuente: SIGNIS

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *