Lanzan innovador curso de Mapudungun por youtube

“Descubra la manera más fácil y rápida de aprender el idioma del pueblo mapuche”, es la invitación que hace el creador del este canal.

Leyla Noriega Z. / La Opiñón

Con el propósito de fortalecer la identidad cultural y la oralidad del idioma mapuche, Juan Huincabal ingeniero informático, originario de Chihuimpilli, al oriente de Quepe, comuna de Freire que radica en Santiago, decidió impulsar esta nueva iniciativa educacional vía internet para masificar el uso del mapudungun.

Según informan desde Amulzugun, Juan Huincabal siempre se preguntó cómo proteger el idioma de sus ancestros y al ver un reportaje sobre la enseñanza de idiomas por internet, no lo pensó dos veces: su camino para difundir el mapudungun sería mediante Youtube. Es así como nació la idea del canal “amulzugun” (adelante con el habla) un curso gratuito de la lengua mapuche.

“Para crear este curso me comuniqué con Max Lobos, uno de los profesores virtuales con más visitas en Youtube, y le encantó la idea”, explicó.

En este trabajo intercultural, Lobos aporta con su experiencia en la red y Huincabal con la enseñanza de la lengua.

Pérdida del mapudungun

Según Huincabal, día a día menos personas mapuche hablan mapudungun. “Debido a la modernidad y a la migración a las ciudades, el idioma ha ido perdiendo uso”, no obstante, reconoció que los niños y jóvenes son los más entusiastas por mantener las raíces y la identidad y por ende, quieren aprender la lengua. “Quiero que el idioma que hablaban mis antepasados perdure para siempre y se difunda por todo el mundo”, puntualizó

Contacto: www.amulzugun.cl

Conoce esta iniciativa en: www.youtube.com/amulzugun

Te invitamos a revisar una de las clases:

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  3 comments for “Lanzan innovador curso de Mapudungun por youtube

  1. Sandra
    12 Noviembre 2011 at 9:53

    Excelente iniciativa. Gracias y felicitaciones. Es el aporte que hacen nuestros lamngen con identidad, aquellos que han logrado vencer los obstáculos, han adquirido el kümun occidental y vuelcan lo necesario para fortalecernos.
    Soy profesora de Educación General Básica, será un apoyo constante en el aula, puesto que como bien dice el lamngen Juan, en la comunidad también va disminuyendo nuestra lengua.

    Marichiweu!!!
    Amulzungun!!!

    Sandra

  2. Mercedes
    12 Noviembre 2011 at 14:53

    Chaltu may. Enhorabuena.
    Era algo que se echaba en falta y que esta gran iniciativa va a paliar.
    Marichiwew!! Amulzungun!!

  3. 29 Junio 2012 at 0:17

    vaje unos vides de mapuzungun, ya q estamos estufiando en la terciaria en bolson rio negro me encantaria tener mas material que si pueden enviarme estaria muy agradecida.ya q tengo 59 años y me gustaria aprende nuestra lengoa ya que soy mapuche desde ya agradeciada,
    blanca rosa gallardo calfo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *