Lanzan en Chile Campaña #LasNiñasPueden

ComunidadMujer presentó  la campaña #LasNiñasPueden como parte de su Programa GET: Género, Educación y Trabajo, instancia de investigación, acción y monitoreo que tiene como principal propósito aportar la perspectiva de género a las políticas de Educación y Trabajo.

La campaña busca visibilizar y desnaturalizar las prácticas que van reforzando los estereotipos de género que se transforman en barreras para el desarrollo de las habilidades y las capacidades de las mujeres. Estas barreras impactan su autonomía económica, al determinar la decisión de estudios superiores y posterior inserción y desarrollo laboral, con impacto en productividad y salario.

Esta iniciativa está alojada en el sitio www.lasniñaspueden.cl

Esperanza Cueto sostuvo al respecto: “Las niñas chilenas obtienen peores resultados en matemáticas, tanto en el SIMCE, como en la prueba PISA y la PSU. Y la evidencia demuestra que ello no puede atribuirse a una menor capacidad de las niñas en el aprendizaje. La explicación, entonces, podría encontrarse en el proceso de socialización temprana y en las actitudes moldeadas a lo largo de éste. De hecho, niñas como niños desde muy pequeños perciben que las matemáticas son más afines a los hombres. Por lo tanto, ellas califican su capacidad en esta área como inferior. Su motivación es, entonces, menor y mayor su ansiedad al momento de rendir las pruebas”.

A ello agregó: “Como consecuencia de estas diferencias, los patrones de género se vuelven determinantes a la hora de elegir carreras y ocupaciones. Así, se va configurando una ruta que las niñas/jóvenes/mujeres siguen sin mayor cuestionamiento y que opera como una suerte de autoselección hacia empleos y salarios menores”.
Así, el llamado de la corporación es a sumar a todos los actores que intervienen en la educación y el trabajo para que la igualdad desde la infancia sea un objetivo prioritario.

Fuente: Comunidad Mujer

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *