Lanzan documental “Tanana”: como navegaban los Yaganes

articles-63074_imagen_portadaEl pasado lunes a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Matucana 100, se realizó el preestreno de“Tánana“, que en lengua yagán significa “estar listo para zarpar”.

El largometraje documental está dirigido por de Cristóbal Azócar y Alberto Serrano, quien además es el Director del Museo Antropológico Martin Gusinde, de Puerto Williams.

La trama gira en torno al regreso de Martín González Calderón – después de 40 años- al corazón del archipiélago del cabo de Hornos. Don Martín es un artesano yagán, pueblo que por más de 6000 mil años habita el territorio más austral del planeta. Creció en los hermosos y exuberantes canales del archipiélago fueguino, navegando a través de las miles de islas y parajes que componen la particular geografía del último rincón de América.

El realizador Alberto Serrano expresó estar muy satisfecho con los resultados que la película ha tenido, destacando que fue un trabajo que tardó 5 años en concretarse y requirió gran esfuerzo: el proyecto fue posible gracias al trabajo del Museo Martin Gusinde y el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes, CNCA, y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,DIBAM. Cabe destacar que “Tánana”ganó el Festival de Cine de la Patagonia, en 2016, en la Categoría Territorio Fílmico.

Luego del preestreno del 21 de junio en Matucana 100 en Santiago, continuará con su proceso de difusión por diferentes lugares del país.

Género: Documental

Duración: 74 minutos
Año: 2011-2016
Rodada en: Puerto Williams, Chile – Archipiélago del Cabo de Hornos

Dirección: Alberto Serrano – Cristóbal Azócar

Producción general y Guión: Alberto Serrano
Dirección de fotografía y Montaje: Cristóbal Azócar
Música: Eduardo Velásquez – Sergio Pérez
Sonido directo: Herman Monges
Gráficas y animación: Cristian Pasciani
Post producción de sonido: Miguel Hormazábal – Plató Sonido
Color y Post de imagen: Álvaro Asela
Producción: Melisa Gañan – Francisca Marticorena – Herman Monges – Cristóbal Azócar

Fuente: Radio del Mar

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *