Lanzan campaña para identificar restos de detenidos desaparecidos: “Una gota de tu sangre…”

Desde 1979 hasta 2008, sólo 28 restos de detenidos desaparecidos de la región del Bío Bío. De ahí la importancia de la campaña “Una gota de tu sangre por la verdad y la justicia”, que este miércoles fue lanzada oficialmente.

Cinco años atrás se efectuó la primera campaña impulsada por el Servicio Médico Legal, luego de la creación, el año 2007, del banco de muestras de sangre de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos. Desde esa fecha se han recogido 3.500 muestras y se ha podido identificar a 135 víctimas.

Pero aún falta. En dependencias el Servicio Médico Legal de Concepción existen 70 osamentas que no han podido ser identificadas. Si ello se consiguiera, muchas familias podrían mitigar el dolor que han sufrido por más de 40 años, cuando en plena dictadura militar sus seres queridos fueron detenidos y hechos desaparecer.

El alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz destacó la campaña y explicó que Concepción no podía estar ausente de esta iniciativa. “Un país que quiere ser desarrollado no se puede construir en base al olvido o a la injusticia, por eso nos hemos sumado a esta campaña para que se pueda hacer la identificación de esos familiares, amigos, vecinos o compañeros de ideales que fueron arrebatados de sus familias por pensar distinto, necesitamos tener un banco de datos para saber a qué persona corresponde”.

A su vez, el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres hizo un llamado a los familiares de detenidos desaparecidos que  “donen una gota de sangre por la verdad y la justicia. Tenemos restos óseos sin identificar en el Médico Legal que corresponden a la época de la dictadura y con esas muestras, a través del ADN, se los podría identificar. Estas muestras solo se usarán para estos fines”, aseguró.

Felipe Cabezas, director regional del Servicio Médico Legal, dijo que aquel familiar que desea entregar su muestra, solo debe acercarse a la institución, donde se le llenará un ficha y se obtendrá su muestra de sangre que formará parte del banco.

Elizabeth Velázquez, coordinadora de la Agrupación  de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, valoró la iniciativa y llamó a los familiares que no han entregado su gota de sangre, a hacerlo, como una forma de seguir avanzando en la verdad y la justicia.

Fuente: Tribuna del Bío Bío

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *