Lanzan campaña “ENDESA baja la tarifa”

Alto Biobío ha sido por años un territorio intervenido por la empresa ENDESA con la instalación de 3 mega centrales de energía hidroeléctrica que marcaron el territorio y modificaron para siempre el modo de vida de los habitantes de Alto Biobío en especial de las comunidades Pewenche que, a pesar de algunas compensaciones parciales por parte de la empresa transnacional, continúa en un precaria condición de vulnerabilidad social cargando con la presencia de instalaciones de generación de energía que poco o nada favorecen al territorio.
Sumado a lo anterior es paradójico que siendo en territorio donde la empresa ENDESA genera más de 1189 MW de potencia (20% de toda la energía que genera la empresa en Chile calculada en 5961 MW), los habitantes de este territorio deban pagar la tarifa más cara de luz de chile costo que es aplicado por las empresas distribuidoras COELCHA y FRONTEL por la gestión que significa llevar el servicio eléctrico a la zona.

Desde Enero de 2014 ingresó al congreso nacional el proyecto de leyque “Impone descuentos en las cuentas de electricidad a aquellas personas que tienen domicilio en una comuna en cuyo territorio está ubicada una Empresa Generadora de Electricidad”, el proyecto busca crear un mecanismo que haga un descuento en las cuentas de electricidad de los usuarios con la finalidad de que opere como una compensación por el daño y molestias que deben soportar decenas de comunas a nivel nacional. La idea central de la presente moción es hacer que quienes soporten el peso económico del descuento en las cuentas de electricidad sean las empresas generadoras (de una potencia igual o superior a 200 Megawatts, por considerarse que son grandes, excluyéndose de paso a pequeñas unidades generadoras), pero respetando las fases o etapas para que la electricidad llegue a los clientes finales. Por ello se crea un sistema en que la empresa distribuidora de electricidad hace la rebaja, pero se la imputa a la empresa transmisora y esta a su vez a la empresa generadora.

Se busca por tanto con esta campaña articular esfuerzos para lograr que esta ley llegue a buen puerto y permita que en territorios como Alto Bíobío se comience a generar una mínima justicia en el uso de recursos naturales en favor de sus habitantes.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Lanzan campaña “ENDESA baja la tarifa”

  1. 21 Julio 2014 at 13:08

    Un un 40% no basta para las comunas saqueadas como las nuestras… Nuestra propuesta es participar del desarrollo local con políticas de desarrollo y ordenamiento territorial y no que nuevamente nos vengan a imponer cosas desde afuera… ese 40% lo mas probable es que lo puedan cobrar igual por un sobre consumo tarifa de invierno etc. Esa letra chica que siempre está… Cuidado con los los voladeros de luces políticas… La solución? Obtener un promedio del gasto de una casa con todos sus enceres… Ese promedio es el que debe ser gratuito… un 40% es solo ruido político…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *