Lanzan campaña “Cuidado el Machismo Mata” en Concepción y conmemoran 12 años de primera edición

12-anos-campana-el-machismo-mata-1-960x578.80El pasado viernes se lanzó en Concepción, la campaña “Cuidado el Machismo Mata”, iniciativa que este 2018 cumple 12 años desde su activación, la que fue resultado de la articulación de grupos feministas que en 2006 denunciaron los femicidios ocurridos en Chile.

Desde las 14:00 horas se reunieron en la plaza de los tribunales penquistas integrantes de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia Mujeres y Niñas BioBío-Ñuble, quienes instalaron un stand informativo y además realizaron una intervención donde expusieron relatos y vivencias de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Catalina Cerda, parte de la organización, explicó que la idea de la campaña es visibilizar “la violencia machista en la que estamos insertas e insertos”. Señala que la organización se dedicó a entregar informativos de cómo prevenir violencia, de que hacer en caso de ser víctima de esta, con el fin de educar y concientizar a la población. Además agregó que esta campaña es necesaria en Concepción “considerando los altos índices de violencia que hay aquí, esta es una de las ciudades con mayores índices de violencia”.

En 2006, la Red Chilena Contra la Violencia Hacia Mujeres y Niñas lanzó por primera vez la campaña Cuidado el Machismo Mata, iniciativa comunicacional que buscó concientizar a la comunidad, pero por sobretodo, generar articulación entre grupos feministas con respecto a la máxima expresión violencia machista: los femicidios.

Doce años han transcurrido y en cada uno de ellos la campaña ha profundizado en distintas aristas de la violencia estructural que viven cotidianamente las mujeres y niñas a lo largo de todo el territorio. Con intervenciones en distintas regiones del país, los primeros tres años de campaña fueron destinados a problematizar en las calles el femicidio, la violencia sexual y la simbólica. Hasta la fecha, dicha organización feminista ha interiorizado en temáticas tales como el sexismo en la educación, en la publicidad y en los medios de comunicación.

La integrante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia Mujeres y Niñas BioBío-Ñuble fue enfática en establecer la responsabilidad que tiene primeramente el estado y sus instituciones gubernamentales, en la configuración de condiciones materiales específicas para que ocurran casos de violencia hacia las mujeres en Chile. “Hay mujeres que terminan siendo asesinadas porque las cautelares no son efectivas, porque no hay un seguimiento de los casos, porque en sí, todo el proceso judicial no es concreto, no favorece a las mujeres.”

Al finalizar, Catalina comentó que “las temáticas abordadas por la campaña Cuidado el Machismo Mata, seguirán variando según la contingencia. Como mujeres organizadas nos hemos propuesto levantar mes a mes stand informativos para difundir estos temas y prevenir los femicidios, que no haya mujeres muertas por sus parejas o ex parejas”.

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *