“Amor Subversivo”: Un libro de cartas sobrevivientes escritas por víctimas de la dictadura de Pinochet

amor-subversivoUna colección de 85 cartas y mensajes que circularon en su gran mayoría de manera clandestina durante los 17 años de la dictadura militar presenta el libro “Amor Subversivo. Epistolario Testimonial”, publicado recientemente por Ediciones Radio de la Universidad de Chile. Se trata de una correspondencia de tipo político, intimista y solidaria que fue escrita en campamentos de concentración, cárceles o bien en el exilio por dirigentes de los partidos históricos de la Unidad Popular, ejecutados políticos, detenidos desaparecidos, familiares, abogados, organizaciones de derechos humanos, colectivos sociales de base y dirigentes del Movimiento Democrático Popular (MDP); una correspondencia que logró superar las barreras de la censura y sobrevivir para llegar a sus destinatarios ocultas en tacos de zapatos, termos, cajetillas de cigarrillos o bien en la barriga de los muñequitos de trapo “Soporopos”, que fueron confeccionados por las prisioneras políticas durante los primeros años de la represión.

Entre las cartas destacan: el último manuscrito de Víctor Jara escrito en el Estadio Chile que salió clandestino del Estadio Nacional (1974); carta de Carlos Berger a su madre Dora Guralnik, que fuera escrita un par de semanas antes de su fusilamiento en Calama (1973); carta abierta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP a la muerte trágica de la señora Dora Guralnik (1988); carta del dirigente Miguel Enríquez al cardenal Raúl Silva Henríquez (1974); carta de Muriel Dockendorff a Sandra Machuca en la Villa Grimaldi, a pocos días de desaparecer (1974); carta de Juan Bautista Van Schouwen enviada a su madre Carlota Vasey; carta de Rody Robotham, desde la cárcel de Antofagasta a su amigo Francisco Sepúlveda (1974); carta de Exequiel Ponce, Secretario General del Partido Socialista en la clandestinidad, a su esposa Margarita y a su hija Tania (1975); carta y mensajes de apoyo de Familiares de Detenidos Desaparecidos AFDD, con ocasión de su primera huelga en la CEPAL (1977); cartas de Laura Allende al Papa Juan Pablo II, Fidel Castro y a Gabriel García Márquez (1981); carta de la señora Aida Bugueño a Juanita y a sus hijos del grupo Illapu, impedidos de ingresar al país (1981); cartas del doctor Manuel Almeyda a su esposa Elsa Parada (1984) y a obispo Carlos Camus (1987); carta clandestina enviada por el dirigente del MDP, Jaime Insunza a su hijo Javier, con motivo de su primer cumpleaños (1984); carta de Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas, quemado vivo, al Comité Pro Retorno (1986); carta de Carmen Gloria Quintana enviada de Canadá tras su partida de Chile (1987); cartas de los hermanos Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo a sus padres (1984 – 1988); carta de ex senadora comunista Julieta Campusano desde su relegación (1987); carta enterrada en una botella al cierre del campamento de Chacabuco (1974); carta soñada que se escribió así misma la señora Ana González de Recabarren como si fuera su marido Manuel Recabarren, secuestrado al salir de su casa en búsqueda de información que diera luces del paradero de sus hijos Manuel, Luis Emilio y su esposa, Nalvia, embarazada de tres meses; todos ellos hechos desaparecer.

La colección también incluye un capítulo dedicado al exilio y cartas abiertas de más reciente data; entre ellas “Te Beso Papá”, de Manuel Guerrero Antequera, con ocasión de cumplirse 26 años del asesinato de su padre Manuel Guerrero, degollado junto a José Manuel Parada y Santiago Nattino (2011) y la carta que enviara Dago Pérez al director de un diario de circulación nacional que se negó publicarla. Lumi Videla, su madre fue torturada a morir y arrojada sin vida a los patios de la Embajada de Italia en Chile (1974). Sergio Pérez, su padre, detenido desaparecido fue visto por última vez en el recinto de detención y tortura de calle José Domingo Cañas, hoy declarada Casa Memoria.

Esta segunda edición ampliada y mejorada deja ver en su conjunto las dimensiones y efectos de los atropellos a los derechos humanos, las practicas de exterminio, la respuesta política de la resistencia y sus múltiples estrategias operativas, incluso la vía armada, las repercusiones en el entorno familiar y los niños que nacieron prisioneros o que salieron del país junto a sus padres, la cultura solidaria emergente, el quehacer de las organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos, el rol jugado por las iglesias y sus comunidades de base, el ejercicio periodístico durante este período, la recuperación del espacio público, la lucha por el retorno a la democracia y en definitiva la trayectoria del esfuerzo contra el olvido, la verdad y la justicia de un pasado que no pasa y que no quiere pasar.

Jorge Montealegre, poeta y periodista, sostiene en el prologo que la obra aborda “una memoria del amor” y Juan Pablo Cárdenas, (Premio Nacional de Periodismo 2005), director de Ediciones de Radio Universidad de Chile, que se constituye en uno de los más conmovedores registros del llamado periodismo de investigación; “un valiosísimo recuento para repasar lo que nos sucedió y alertar a las actuales y venideras generaciones para que NUNCA MÁS tengamos que vivir una pesadilla como ésta”.

En la fotografía. 1) Carta enviada desde la cárcel por dirigente socialista Carlos Lazo a Roberto Kozak, director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas CIME ( marzo 1978). 2) Carta de ex canciller Orlando Letelier, desde el campamento de Isla Dawson a Zvonimir Gezan, ex Alcalde de Punta Arenas (abril 1974. Tres años después fue asesinado en Washington). 3) Carta de Jorge Peña Hen, director de la orquesta Sinfónica de La Serena a su esposa Nella Camarda e hijos (12 de septiembre 1973. Fue fusilado un mes después en el Regimiento Arica de La Serena. 4) Carta Demanda Nacional de Vasili Carrillo, dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, sacada de la cárcel por su abogada Carmen Hertz (agosto 1988). 4) carta de Isidoro Carrillo (padre de Vasili) a su esposa Isabel Nova (octubre de 1973. Días después fue ejecutado y hecho desaparecer. Tras su destacada lucha como dirigente sindical de los mineros del carbón había asumido durante el gobierno del presidente Salvador Allende la Gerencia General de la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR). En 1990 sus restos fueron exhumados desde una fosa del Cementerio General de Concepción, donde lo enterraron de manera ilegal con el fin de ocultarlo para siempre. La colección también incluye la carta que enviara su hijo desde la cárcel para que fuera leída durante la ceremonia funeral.

Contacto ventas: Ediciones Radio Universidad de Chile. Miguel Claro 509, Providencia, Santiago, Chile (Metro Manuel Montt). – 56 2 297 715 70 -ediciones@uchile.cl

Más informaciones pueden ver aquí:http://radio.uchile.cl/edruch/product/amor-subversivo/

Por Myriam Carmen Pinto, periodista, autora de la iniciativa y encargada de la recopilación del material y narración de las historias.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *