Lanzamiento de la Raza Cómica: de medios, máscaras y América Latina

editable_2-05 (1)La Raza Cómica, revista de cultura y política latinoamericana, lanzó durante la noche del miércoles 6 de julio su sitio web, instalándose así, como un espacio de comunicación interdisciplinario e independiente en la escena mediática nacional.

El evento público reunió aproximadamente a un centenar personas en el Centro Experimental de Artes Tessier, o más conocido como Espacio Ceat. La recepción comenzó con el clásico y siempre bienvenido ‘‘navegado’’, para continuar con una invitación a conversar y recorrer el lugar al ritmo de cumbias, trovas y música en vivo.

Luego de un video a modo de presentación, donde algunos miembros de la revista con sus clásicas máscaras de lana estilo ‘‘La Diablada’’ deambulaban por distintos sitios de Santiago; el equipo presentó diversos discursos, desde agradecimientos hasta algunas écfrasis, textos que nacen por la inspiración de un cuadro o fotografía.

Un elemento destacable de la velada, fue la presentación sin nombre y apellido de quienes expusieron, dejando en claro que ‘‘un discurso individual no tiene cabida’’, según indicó Cristián Pacheco, periodista y uno de los conductores del espacio radial en Radio JGM.

La Raza

Captura de pantalla 2016-07-07 a las 11.46.43 PM

Reproducción Twitter – lanzamiento La Raza Cómica

La revista comenzó como un programa de la Radio JGM, el 20 de abril de 2015. Luego, el 1º de enero de 2016 dieron paso a la marcha blanca de su sitio web. Cinco meses después y con un arsenal de columnas, crónicas, editoriales y fotoreportajes; La Raza Cómica inauguró de manera entretenida y amigable su propuesta enfocada en el acercamiento de la cultura latinoamericana al público general.

Cristián Pacheco explicó también que el medio está conformado por amigos y amigas con intereses y motivaciones en común,  además de conocimientos en distintas áreas. Por lo que, el programa radial siempre estuvo pensado como parte de un proyecto mayor multiformato.

‘‘Era necesario romper con la disciplina y con la perspectiva académica tradicional de asumir las reflexiones y nos lanzamos. Así, es como fuimos sumando gente de varios lados. Yo estudié en la Universidad de Concepción, otros vienen de la Católica de Valparaíso, de la Chile, de la Utem, de la Hurtado’’, menciona Pacheco.

La máscara

José Vasconcelos, filósofo mexicano, es una de las grandes inspiraciones del equipo. Un ensayo titulado ‘‘La Raza Cósmica”, que acoge al mestizaje latinoamericano, es el punto de partida para el proyecto donde se  jugó con el nombre hasta cambiarlo, a modo de homenaje y de parodia.

Gustavo Ramírez (literatura), otro de los fundadores del programa, explicó que la idea del nombre también se relaciona con la propuesta estética del equipo: el uso de la máscara.

‘‘Esta es una identidad estratégica, como decía (Gayatri) Spivak, es decir, tenemos la oportunidad de crear identidad a sabiendas de que esta también es una construcción. Ese ha sido el gran yerro también del proyecto latinoamericano, de creer a rajatabla en una identidad esencial’’, señala Ramírez.

Es por esta razón que, se atreven con la evocación de ‘‘la máscara continental, la máscara de la unión y autonomía latinoamericana’’, puesto que para Gustavo, el pensamiento económico de los años noventa, el del ‘‘Jaguar de Latinoamérica’’ borró completamente a Latinoamérica de su región.

‘‘Lo que queremos es retornar al lugar en que justamente José Vasconcelos invita a Gabriela Mistral a formar parte de la reforma de educación mexicana. Hay una integración y una máscara que nos acomoda mucho retornar, pero siempre mirando cuáles fueron las deficiencias de ese proyecto’’, indicó. 

El origen

Equipo La Raza Cómica - Cristian, Gustavo y Daniela.

Equipo La Raza Cómica – Cristian, Gustavo y Daniela.

Daniela Machtig (historia), fundadora y conductora de La Raza Cómica en la radio, dio a conocer las secciones de la página y los artículos que se han estado publicando, además de detallar cómo surgió el proyecto.

‘‘Los tres hicimos magíster en estudios latinoamericanos’’, cuenta Daniela, donde Cristián y Gustavo comenzaron un año antes. De esta manera se conocieron, pero luego de coincidir en intereses nació el proyecto.

“Nos comenzamos a conocer y a uno de ellos se le ocurrió la idea de la revista. Le dijo a otro compañero y me escribieron: Oye querís participar en esto? – sí, dale, les respondí. Así fue como coincidimos. Pero antes de plantearnos el proyecto ya cada uno tenía personalmente un interés por América Latina, somos Latinoamericanistas per sé”.

En un principio, los fundadores del proyecto llamaron a diversas convocatorias, en las que hubo gente interesada pero, en muchos casos, no cumplieron con los esquemas y otros que ,derechamente rechazaron las ideas.

‘‘Al principio partimos tres y nos tiramos con el programa de radio, sobre todo porque vimos la campaña de la Radio JGM al convocar programas. Comenzamos a pensar más flexiblemente qué podríamos hacer y fue como ‘hagamos la radio, lo demás lo vemos después’, indica Daniela. 

Captura de pantalla 2016-07-07 a las 11.46.21 PM

Reproducción Twitter – lanzamiento La Raza Cómica

De acuerdo, a los fundadores la convocatoria de la Radio JGM puso “la urgencia para concretar el proyecto y darle una forma. El resto, lo que ves en la página, lo sacamos de a poco, que fue la idea inicial’’.

Con el tiempo, este trío de jóvenes amantes de Latinoamerica y de presentar una a la región de desde una mirada distinta lograron un grupo más estable. Equipo junto al que este miércoles lanzaron la revista.

Puedes escuchar cada programa de La Raza Cómica por la señal de la JGM, todos los lunes a las 21.00 hrs. o su repetición los jueves a las 10.30 hrs. También revivir todas sus emisiones en su sitio de podcast, revisar más contenidos en su sitio web, Facebook y seguirlos en esta aventura diaria por Twitter.

Por Matias Lucero A. Radio JGM

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *