Lanco: Familias de Estación Purulon, Gestionan Terreno en Ferrocarriles

Foto Agencia Kullin

Organizados  en un comité de vivienda,  veinticinco familias del estación purulon, en la comuna de lanco, deciden  ser protagonista   directamente en la gestión de  compra  de terreno ante  la empresa de ferrocarriles del estado, al no tener respuestas por parte de las autoridades  comunales. / Por carlosiva@gmail.com

Fabiola Soto y Mónica Baldevenito,  ambas  dirigentes  del comité de vivienda las Rosas de Purulon decidieron  ser protagonistas de manera directa en la gestión  para la compra de  terreno  para  veinticinco familias  que  representan.

Viajaron a Santiago para reunirse el viernes 13 de junio de 2014, con Renato Barrientos,  Subgerente de Activos  de la empresa de Ferrocarriles del Estado con el objetivo de conocer de primera fuente  la  voluntad  de  EFE para  vender   siete mil quinientos metros cuadrados, ubicados en el sector Estación Purulon.

Participó de la reunión  el concejero regional Waldemar Zuñiga, quien  estuvo a cargo de la gestión para  que se calendarice la reunión  y se  recepcione a  las  dirigentes  del comité. Zuñiga  manifestó a este medio que “los resultados no fueron los esperados, sin embargo, creo que igualmente es rescatable el hecho, para destrabar  lo  que hace mucho tiempo las familias  deberían  haber  tenido conocimiento”  indico  que  EFE informó  de manera formal al municipio de Lanco que  el plan de  venta de activos  estaba  detenido desde el año  dos mil diez.

El comité de vivienda las Rosas de Purulon, se formalizó  el  ocho de Agosto del año 2008, fecha en que obtuvieron su personalidad jurídica,  sus  socios lo conforman jefas y jefes de hogar sin vivienda con alta  vulnerabilidad,  su presidenta Fabiola Soto, indico que “es la primera vez que tenemos información certera  de las posibilidad de  adquirir el terreno de  ferrocarriles, han  pasado alcaldes, diputados y senadores, y jamás nos habían  dicho  lo que nos informó don Renato Barrientos”.

Renato Barrientos Subgerente de activos, indico que el antiguo directorio y  también el nuevo no le interesa  realizar  ventas  que  no signifiquen  impacto en la compañía, sus argumentos  es que  no existe  una  necesidad  prioritaria  de  deshacerse de los  retazos pequeños de terrenos y que la responsabilidad  de la solución habitacional  para  las familias  es  del  ministerio de vivienda y urbanismo. Manifestó “ferrocarriles tiene congelado sus procesos de ventas y eso fue un acuerdo de directorio que se  ratificó en el mes de  mayo del presente  año, no creo  que  el gerente  de  activos quiera  insistir nuevamente colocarlo en tabla”. Aun así Barrientos,  se comprometió a realizar  gestiones  formales para  que el comité tenga una respuesta formal de lo tratado en la reunión que se realizó en las  oficinas de efe.

A la fecha  en la comuna de Lanco, existen  cientos de familias  que poseen subsidios  de “papel”, sin terreno y sin proyecto. Para el comité  Las Rosas de Purulon,  se abren posibilidades  producto de la reunión, que  podría pasar por el inicio  de un proceso de  expropiación  que  inicie  el ministerio de vivienda y urbanismo.

Fuente: Lanco Noticias

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *