Lafkenche piden al gobierno correcta aplicación de ley de espacio costero para pueblos originarios

Más de 30 dirigentes y representantes de Comunidades Mapuche Lafkenche de Arauco, Los Álamos, Lebu, Cañete, Tirúa, Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Smith, Mehuín de Mariquina, San Juan de La Costa, Hualaihue, que han presentado solicitud de espacio costero, se reunieron por primera vez con la Comisión de Gobierno encargada de coordinar la aplicación de la Ley Nº 20.249 que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios.

El grupo estuvo compuesto por José Montalva Feuerhake, Gobernador de Cautín; Alberto Pizarro Chañilao, Director Nacional de Conadi ; Jorge Cárdenas Inostroza, asesor del Subsecretario para las Fuerzas Armadas; Leonardo Sasso, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Alejandro Beltrán, Director Regional del Servicio de Pesca y Bernardo Pardo, funcionario de Sernapesca.

En la oportunidad, los representantes Lafkenche, solicitaron nuevamente un pronunciamiento político por parte de las autoridades gubernamentales respecto de “la correcta aplicación de la ley Lafknche”, pues como señala Miguel Cheuqueman, dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche, “así como nos aplican con estricto rigor la Ley Antiterrorista, debieran igualmente aplicar esta Ley que fue promulgada hace más de 6 años, el 2008, y que a la fecha no se ha respetado”.

Otro de los puntos expuestos fueron la exigencia de derechos territoriales y el reconocimiento por parte de CONADI de los usos consuetudinarios. Esto, porque a la fecha en los informes realizados por la Corporación, no reconoce los diferentes usos ancestrales que los Lafkenche hacen del mar, como lo son la recolección, navegación, entre otros. Otro aspecto abordado fue la representatividad en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) en las regiones donde existan solicitudes, pues los Lafkenche no tienen participación en dichas instancias.

Se expuso igualmente que el Estado debe hacerse cargo de hacer las mediciones para establecer las líneas de altas mareas, con el fin de facilitar la aplicación de la ley en los terrenos de playas y en las playas, como también respetar las 12 millas establecidas por la Ley Lafkenche.

Finalmente, se solicitó que se respeten igualmente la solicitud de espacios relacionadas a ríos y lagos navegables, instando a las autoridades que consensúen una posición con respecto a la aplicación de la ley, pues al momento, todos tendrían interpretaciones diferentes de la misma.
Se acordó que la mesa se volverá a reunir en aproximadamente un mes para dar respuesta a las exigencias planteadas

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *