Lafkenche demandan derecho al mar hasta las 12 millas y exigen eliminación de Ley de Pesca

lafken congres2Luchar por el reconocimiento a los Lafkenche del derecho al mar hasta las 12 millas y demandar la eliminación de la Ley de Pesca para que se construya una normativa legítima que considere su acceso colectivo a los recursos pesquero, así como exigir una nueva Constitución a través del mecanismo de Asamblea Constituyente y continuar la pelea por mantener el control y recuperación de su territorio, son algunos de los acuerdos adoptados durante el V Congreso Lafkenche realizado los días 5, 6 y 7 de febrero en Lebu y Los Álamos.

Fue una jornada de intensa actividad la que vivieron los cerca de 500 delegados de los territorios comprendidos entre Arauco y Puerto Aysén, que participaron en este encuentro organizado por la Identidad Territorial Lafkenche con el objetivo conversar, discutir y debatir acerca de materias fundamentales para el pueblo Mapuche-Lafkenche, y tomar acuerdos para avanzar en ellas.

Esta actividad tuvo sus antecedentes previos en los congresos de Valdivia, en 2006; Bahía Mansa, en 2009; Carahue, en 2012; y Hualaihué, en 2014.

En lo fundamental, se puso énfasis en la necesidad de contar con una nueva Carta Fundamental, más inclusiva y democrática, que contemple los conceptos de plurinacionalidad e interculturalidad, y que emane de una Asamblea Constituyente.

Asimismo, se analizaron los avances en la aplicación de la ley que crea el Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO) y los planes de administración. Vinculado con esto se planteó la necesidad de analizar y reforzar la relación entre las comunidades Mapuche-Lafkenche y los pescadores artesanales, para hacer frente de manera conjunta a las nefastas consecuencias que ha dejado la aplicación de la Ley de Pesca o Ley Longueira en el territorio costero.

También se revisaron los acuerdos adoptados en los cuatros congresos previos, particularmente aquellos que se consensuaron en el último encuentro, efectuado en Hualaihué, para constatar si se ha avanzado en las decisiones que se tomaron, y si el trabajo para la consecución de los fines establecidos en dichas oportunidades se ha llevado a cabo de manera eficaz.

Además, se abordó el problema de las restituciones de tierras, y más allá de eso, la reivindicación y recuperación del territorio ancestral, lo que incluye la tierra, el subsuelo, el mar, los recursos que éste provee, y los espacios sagrados, entre otros elementos.

Otro punto analizado fue la nefasta Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, que perjudica a miembros del pueblo mapuche, en tanto afecta el debido proceso de los acusados.

Finalmente, se discutió acerca del negativo impacto de ciertos proyectos sobre el medio ambiente, muchos de los cuales se ubican en territorios de las comunidades. Es el caso, por ejemplo, de las hidroeléctricas, de la construcción de parques eólicos sobre lugares ancestrales sagrados, y de la implementación de cableado eléctrico dañino sobre terrenos de los Mapuche-Lafkenche, hecho que es perjudicial para las personas y la fauna de estos lugares.

Desarrollo del Congreso

Este gran encuentro se inició el día viernes 5 de febrero, con la llegada de los delegados de distintos territorios a un predio en recuperación, en el sector de Pehuen, en Lebu. Después de una rogativa que se realizó en el mencionado sector, los asistentes acudieron a Los Álamos, donde se llevó a cabo el acto inaugural del Congreso, tras lo cual se presentaron los dirigentes de los territorios convocados. Posteriormente, el dirigente Iván Carilao habló sobre los alcances y avances de los acuerdos adoptados durante el último Congreso de Hualaihué.

La charla dio paso a una exposición sobre las autonomías territoriales, a cargo de representantes del pueblo nicaragüense-miskito -específicamente de los académicos Marcos Williamson y Lenin Green, además del delegado del pueblo miskito, Jorge Webster-, invitados especiales del V Congreso Lafkenche.

Culminando la tarde, se definieron algunas directrices para el proceso eleccionario interno de la ITL y se exhibió el documental “Rakiduam Lafkenche”.

El sábado, los asistentes se distribuyeron en distintos grupos, para discutir las temáticas propuestas, lo que arrojó conclusiones que fueron expuestas con posterioridad. Alrededor de las 7 de la tarde, y luego de la charla del sociólogo Cristóbal Reyes, del movimiento ciudadano MARCA AC, sobre las características y propiedades de una Asamblea Constituyente, comenzó el proceso para elegir la nueva directiva de la Identidad Territorial Lafkenche. Previamente, cada territorio había elegido a su representante, y tras el conteo se determinó que las tres primeras mayorías correspondían, en ese orden, a los dirigentes Roberto Garrido, Miguel Cheuquemán y Patricio Aniñir.

El día domingo, en tanto, se efectuó un masivo nguillay mawün, que comenzó alrededor de las 6 de la mañana, y en el que participaron delegados de todos los territorios. A esta ceremonia, que se erigió como la rúbrica del encuentro, en tanto se asumió un compromiso férreo con los acuerdos que se comunicaron al cierre, acudieron numerosos invitados especiales, entre ellos la delegación nicaragüense, el alcalde de Lebu, Cristian Peña; el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) y máxima autoridad de Renaico, Juan Carlos Reinao; y el senador Alejandro Navarro.

Finalmente, se enunciaron, ante todos los delegados y asistentes, los acuerdos del V Congreso Lafkenche, que surgieron de los territorios que integran la ITL, reunidos durante el fin de semana en Lebu y Los Álamos, que apuntan a:

• Reafirmar el acuerdo establecido en Congresos anteriores para luchar por una Nueva Constitución, a través del mecanismo de la Asamblea Constituyente. Esta nueva constitución debe ser plurinacional e intercultural y garantizar nuestra existencia y derechos colectivos como pueblo.

• Mantenerse observantes y alertas ante el proceso constituyente que está siendo implementado por el gobierno.

• Seguir luchando porque a los Lafkenche se les reconozca el derecho al mar hasta las 12 millas, exigiendo la acreditación en base a todos sus usos consuetudinarios.

• Demandar la eliminación, a través de cualquier mecanismo, de la Ley de Pesca, para que se construya una ley legítima que considere nuestro acceso colectivo a los recursos pesqueros.

• Reafirmar la alianza con los pescadores artesanales para hacer fuerza común en la construcción de una nueva Ley de Pesca.

• Continuar con el fortalecimiento interno de las comunidades y organizaciones Lafkenche.

• Rechazar enérgicamente la militarización y la aplicación de la ley antiterrorista en nuestros territorios.

• Seguir luchando por mantener el control y recuperación de nuestro territorio en materia de: tierra, agua, minería, energía y forestales; y nos mantendremos vigilantes respecto de la implementación de megaproyectos en nuestros territorios.

• Se incorporan a la Identidad Territorial Lafkenche los territorios de Aysén y Quellón (Isla de Chiloé), ampliando nuestra acción desde Arauco a Puerto Aysén.

“Hemos cumplido con los objetivos de este congreso; nos hemos formado, fortalecido y unido, lo que renueva el compromiso de continuar avanzando en la reivindicación de nuestros derechos colectivos. Nos autoconvocamos en Tirúa 2018 para seguir trazando nuestro futuro como Mapuche-Lafkenche”, señala finalmente la declaración.

El texto fue acordado por los territorios Mapuche-Lafkenche de Arauco, Yani, Lebu, Los Álamos, Ponotro, Cañete, Huentelolén, Tirúa Norte, Quidico, Tirúa Sur, Carahue, Budi, Trewako, Toltén, San Juan de la Costa, Hualaihué, Quellón y Aysén.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *