Laboratorio Cyclope GPL con Palabra Radio en Oaxaca

Código Sur

El 28, 29 y 30 de junio compartimos un “lab” de Cyclope con Palabra Radio, un grupo de mujeres radialistas que realiza acompañamiento a procesos de comunicación comunitaria, intercambio de conocimiento, soporte técnico, cultura libre y producción de contenidos radiofónicos y experimentación sonora. Una gran experiencia el haber compartido estos días con ellas. Aquí unas palabras que escriben desde Oaxaca las compañeras de Palabra Radio sobre estos tres días.

Usualmente en Palabra Radio organizamos talleres para compartir experiencias y conocimientos sobre el uso y apropiación tecnológica. En esos talleres participan personas provenientes de diferentes proyectos, por lo tanto participan de acuerdo a sus objetivos e intereses. Muchas veces estos talleres implican un gran esfuerzo organizativo, de recursos económicos y tiempo que luego es difícil materializar en logros concretos. En otras ocasiones nosotras participamos de talleres que tienen formato de exposiciones y presentaciones, suelen ser más como seminarios o conferencias en los que se discute pero no necesariamente se logra arribar a la realización de un producto común.

Cuando nos propusimos levantar nuestro nuevo sitio web decidimos que queríamos hacerlo nosotras con nuestras manos, que queríamos apropiarnos de esa tecnología para darle forma y contenido, fue así como llegamos a tocar la puerta de Código Sur, empezamos tomando un taller de Cyclope en el campus virtual lo cual fue una nueva experiencia de aprendizaje en línea, que nos dejo con ganas de aprender más. Comenzamos a soñar con un taller presencial de Cyclope en Oaxaca, (México) con la idea de poder compartir esta herramienta con otros proyectos y organizaciones, sin embrago, nuestra motivación principal era crear nuestro nuevo sito web.
La propuesta vino de regreso: no hagamos taller mejor hagamos un laboratorio nos dijo uno de los Sanes, eso nos sonó a “caminemos lento porque vamos lejos” y así fue. Llegado el momento, recibimos a Santiago Hoerth con mezcal y tlayudas, nos lo llevamos al campo, ahí llego el equipo de Palabra Radio cada una con su computadora y nos encerramos 3 días a trabajar y compartir nuestros conocimientos y nuestras experiencias de vida, fue así como nos conocimos.

Compartimos comidas, cigarritos en el jardín y risas con la pequeña Tamara que ese mismo sábado cumplió 8 meses de vida entre medio de “hackers, feministas y populares” como nos bautizo San. Y así llegamos al comienzo de un proyecto: nuestro sitio web en Cyclope con la infraestructura de Código Sur, les invitamos a conocerlo: palabraradio.org.

Les contamos todo esto sólo para decirles que ahora entendemos lo que es un laboratorio: un espacio acondicionado para reunirse a practicar, trabajar y compartir sin parar. ¡Se los recomendamos!

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *