La trata de personas un desafío para las zonas fronterizas

Jornada Binacional Chileno – Argentina

El Programa MERCOSUR Social y Solidario,  llevó adelante,  el 18 de Noviembre, en la Universidad Nacional de Cuyo de la ciudad de Mendoza, República Argentina, el 4° Taller de Capacitación en puestos fronterizos, denominado Jornada Binacional Argentino – Chilena “La trata de personas. Un desafío para las zonas fronterizas” que se realiza en el marco del proyecto regional  “Fortaleciendo capacidades para la prevención de la trata de personas en la región Mercosur”.

La  organización, gestión y convocatoria a esta actividad estuvo bajo la responsabilidad de la Asociación Ecuménica de Cuyo, la Corporación Servicio para el Desarrollo de Jóvenes (SEDEJ) de Chile, Acción Educativa Santa Fe; y la Mesa Local Mendoza del Proyecto Regional para la prevención de la trata de personas en la región MERCOSUR, integrada por: Se vienen las Mendocinas, Mujeres en Acción, Red de Mujeres Pobladoras, Colectiva Las Juanas y las Otras;. Se pudo realizar gracias a los auspicios del Comité Católico en contra del Hambre y por el Desarrollo, (CCFD) de Francia  y la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo y  contó con la adhesión del Instituto contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, Delegación Mendoza (INADI)

Esta actividad tenía como objetivos la profundización de los  procesos de integración regional en el marco de respeto a los Derechos  Humanos; la visibilización de la trata de personas como una problemática de la región y el intercambio de experiencias para el abordaje articulado de la misma y el fortalecimiento de los procesos de integración regional en el marco de respeto de los DDHH

Participaron más de 70 personas representantes de organismos de los estados y de las sociedades civiles de Argentina y de Chile: – Dirección Provincial de Juventud  Mendoza-  Dirección de Derechos Humanos,  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Instituto de la Mujer Mendoza –  Área de género de la Municipalidad de Mendoza –  Secretaría  Derechos Humanos  Municipalidad de Las Heras –  Hospital de Uspallata –  Cámara de Senadores Mendoza – Consulado de Chile –  INADI, Delegación Mendoza –  Dirección Nacional de Migraciones –  Centro de Atención de Víctimas del Delito del Ministerio de Seguridad –  División de Búsqueda de Personas. Ministerio de Seguridad –  División Delitos contra la Integridad Sexual. Ministerio de Seguridad  – Brigada de delitos sexuales y menores (Los Andes, Valparaíso, San Antonio) –  Programa de Desarrollo Social e Integración Socio-familiar (Comuna de Ovalle) – Programa Desarrollándote. Comuna El Bosque –  CLADEM Mendoza –  Foro de Mujeres del Mercosur, Delegación Mendoza –  Mujeres en Acción –  Se vienen las Mendocinas –  Colectiva  Las Juanas y las Otras –  Red de Mujeres Pobladoras –  Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Mendoza –  Estudiantes a Universidad Católica de Cuyo (San Rafael) –  Estudiantes de Ciencias Políticas Universidad Nacional de Cuyo –  Centro de Formación “La Quincha” (San Carlos) –  Acción Educativa- Santa Fe –  Asociación Ecuménica de Cuyo –  PEE MARKA¨ZA (Los Andes) –  Agrupación de Mujeres Inmigrantes Warmipura –  Marcha Mundial de Mujeres, MMM Chile – Organización Internacional de las Migraciones -Chile (OIM)

En un primer momento, se desarrollaron el Panel I:“La Trata de personas. Un acercamiento a la problemática en la Región” que estuvo a cargo de la Prof. Mónica Rivero,  de Acción Educativa santa Fe, Coordinadora Regional del Proyecto Fortaleciendo capacidades para la prevención de la trata de personas en la región  MERCOSUR. (Aproximaciones a una mirada regional del delito) y la  Lic. Cecilia Carozzo, de la Fundación Ecuménica de Cuyo (La trata de personas: precisiones y ajustes conceptuales) y el Panel II “La situación de Trata de Personas en zonas fronterizas” a cargo de  la Dra. María Alejandra Naman, Senadora provincial de Mendoza (La situación de la Trata de personas en Mendoza, en tanto zona de Frontera) , la  Lic. Sonia Lahoz i Ubach,  Punto Focal de Trata de Personas de la OIM Chile (Síntesis Informe Exploratorio Chile) y la Lic. Pamela Espinosa P, Directora de la Casa de Acogida Los Andes del  Programa MARKA¨ZA de Chile (La asistencia a víctimas desde los procesos de reparación)

Posteriormente se realizó una intervención artística del Grupo teatral “Se Dice de mi” a cargo de Eliana Arostegui y Luciana Labiano que precedió al trabajo en Comisiones de los participantes y que cerró con un PLENARIO de intercambio de las producciones de las comisiones, de debate de conclusiones y de evaluación de la jornada.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *