La Serena: Realizan encuentro sobre radios comunitarias

En las instalaciones de la Escuela de Periodismo se realizó la Primera Jornada sobre Radios Comunitarias “Por la Libertad Del Espectro Radial”, organizada por las periodistas, Camila López y Carolina Pulgar, ex alumnas de la carrera. La instancia contó con la presencia de Patricio Rivera, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Chile); Eliana Vidal, integrante de radio comunitaria Placeres de Valparaíso; Pamela Sepúlveda, periodista e integrante de la Red de Medios del Pueblo y Juan Ortega, Periodista ONG ECO, Educación y Comunicación.

En la ocasión, se discutió la situación actual en la que están inmersas las radios comunitarias, en el país, que son medios gestionados por una comunidad, en comparación a países como Argentina, Uruguay, Ecuador o Venezuela, donde las ondas radiales están divididas en partes iguales para medios de este tipo, estatales y comerciales. “Las radios comunitarias se encuentran en una situación muy precaria porque son perseguidas, al mismo tiempo que son limitadas por las leyes y la situación legislativa que se encuentran hoy, pero al mismo tiempo hay muchas más personas que se encuentran luchando para salir de esta realidad”, señaló Camila López.

Dentro de los temas de este conversatorio, se habló sobre las licencias de radiodifusión a las que tienen que optar este tipo de radios, para dejar de transmitir ‘ilegalmente’, pero que a la vez los limita con el espectro difusión dentro de la comunidad “hay muchas radios que están haciendo radio, pero que no están con licencia, entonces ahí estarían siendo ilegales. Por otro lado, hay radios que tienen licencia, pero la capacidad que reconoce la ley es tan poca y necesitan llegar a una comunidad, porque no te sirve llegar a 4 cuadras de distancia, por ejemplo, con 1 watt de potencia”, declaró Pamela Sepúlveda, agregando también que “puedes tener licencia, pero para llegar a tener mayor cobertura, que te escuche más gente, tú necesitas subir la antena, aumentar el ‘wattaje’ (watt) de la radio; entonces ahí también estas siendo ilegal de una forma”.

Tal es el caso de Radio Placeres de Valparaíso con 25 años de trayectoria, pero que operan de forma ilegal, a pesar de haber postulado a la licencia de radiodifusión en distintas ocasiones. Esta radio que nació dentro del Centro Cultural Arauco en 1989, que funcionó hasta el año 1991 y que vuelve el año 1995 a cargo de un colectivo comunitario con personas pertenecientes al cerro, de la Universidad Playa Ancha (UPLA) y estudiantes de periodismo. “Hace dos o tres años, decidimos formalmente en asamblea que las leyes no nos sirven, por lo tanto, nunca más vamos a tratar de legalizarnos. Oficialmente la Radio Placeres es ilegal, vamos continuar siendo ilegales hasta que las leyes cambien”, señaló Eliana Vidal durante la conversación.

De Izquierda a Derecha: Patricio Rivera, Eliana Vidal, Pamela Sepúlveda, Dra. Arlyn Orellana

Carolina Pulgar, Dra. Arlyn Orellana y Camila López

Fuente:  http://periodismo.userena.cl/

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *