La Ruta de la Anaconda, extractivismo en Ecuador es enfrentado por los pueblos originarios

EcuadorMás de 150 personas, representando a nacionales indígenas, organizaciones rurales, defensores de los Derechos Humanos, activistas, afectados y víctimas por la explotación petrolera de la provincia de Pastaza y Orellana, dieron apertura a la 1º parada de la Ruta por la Verdad y Justicia para la Naturaleza y Pueblos de Ecuador.

Precedente que enmarca en los pueblos oprimidos por el extractivismo, levantar audiencias regionales, de carácter ético y moral, para demandar los daños e implicaciones negativas a sus bienes comunes.

Esta acción por la justicia ambiental y de los pueblos, tiene un plenario que a través de un peticionario, presentan las denuncias narrativas de las violaciones a ls DH y ambiente de las comunidades rurales. Además, esta integrado por comisionados, peritos expertos, testigos y defensores de los DH y la naturaleza.

Esta primera ruta, se desenvolvió en Bloque 1: La naturaleza del Yasuní, Bloque 2: Avance del petróleo sobre el Yasuní, Bloque 3: Pueblos Indígenas en Aislamiento y el Bloque 4: Desalojos, despojos y agresiones.

Algunas personalidades participe en la Ruta por la Verdad estuvieron: Julio César Trujillo, Miembro de la Comisión Anticorrupción, Alexandra Almeida, ingeniera química que ha hecho de la amazonía estudios e investigaciones, sacerdote José Miguel Goldaras, Margot Escobar, luchadora amazónica, Nathalia Bonilla, responsable de la campaña de Bosques de Acción Ecológica.

También entre los peticionarios, Diocles Zambrano, defensor de DH, José Proaño: Director en Ecuador de Land Is Life, con amplia experiencia en la protección de los pueblos aislados. Manuela Ima: Dirigenta de la Asociación de Mujeres Waorani (ANWAE), Lis Coba, miembro del Colectivo de Antropólagas y Docente de la FLACSO-Ecuador, perteneciente a colectivos feministas de Quito, Antonela Calle, miembro de Yasunidos y otros.

Agradecemos a las organizaciones sociales, pueblos indígenas, medios de comunicación y radios comunitarias que siguieron nuestra transmisión y cobertura de la Ruta por la Verdad y Justicia para la Naturaleza y Pueblos en Ecuador.

Siga los resultados de la Ruta de la Verdad. Y las próximas audiencias a través de:

Radio Temblor Internacional
Agencia ecologista de Información TEGANTAI

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *