La ruleta de las AFP nuevamente generan perdidas a los fondos mas riesgosos

noAFP-Esteban-Paredes-760x470Una semana para el olvido tuvieron los fondos de pensiones, por sobre todo el tipo A y B, ya que se desplomaron fuertemente durante estos días, siendo las mayores caídas de los multifondos mas riesgosos, contribuyendo a una rentabilidad negativa en lo que va del año.

El fondo A retrocedió -4,66% perdiendo todo lo que había ganado en enero, y el fondo B perdió -3,45% en el mes de febrero según el informe mensual que entrega Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social. En definitiva, ambos fondos arrastran pérdidas en lo que va del año, demostrando nuevamente la fragilidad de las bolsas mundiales.

En el caso del fondo C (moderado) y el D (conservador) igualmente tienen una rentabilidad negativa de un -2,35% y -1,09% respectivamente. En el caso del Fondo mas conservador (E) este registro una caída de -0,13%.

En el acumulado anual (2018) los fondos tipo A, B y C registran una variación negativa, siendo el A y B los que registran las mayores caídas.

Los motivos que se señalan como posibles causantes son la volatilidad de los retornos de la inversión en instrumentos de renta variable y la fluctuación del precio del dólar a nivel mundial, al igual que el ajuste a los diversos portafolios de inversiones, siendo un mes complejo a los mercados especulativos.

El dirigente bancario Luis Mesina, uno de los lideres de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No+AFP señala que esto es una constante y que al final del día el debate de la rentabilidad pensada desde la óptica de la especulación es contraria a la seguridad social como un derecho social y que su lucha como Coordinadora, es cambiar el actual modelo de pensiones  para generar otro sistema de seguridad social que garantice pensiones dignas para el pueblo trabajador.

De igual manera emplaza a los defensores acérrimos de las AFP a que se pronuncien cuando caen los fondos -pues ahora guardan silencio- y que tengan el mismo parámetro cuando cae el fondo E.

Fuente: Resumen

Por Christian Arancibia

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *