La reserva natural de agua de siete millones de habitantes de Santiago está amenazada.

El río Maipo, su cuenca y sus afluentes están en peligro.

El Mega Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo de AES Gener (PHAM) implica mover y entubar tres ríos atravesando tres cuencas hidrográficas y construyendo una represa disfrazada a través de un sistema de túneles subterráneos de 70 kms de largo.

El PHAM amenaza el abastecimiento inmediato y a largo plazo de agua potable de la ciudad de Santiago

El PHAM degradaría irreversiblemente más de 100.000 hectáreas de la cuenca del río Maipo que actúa como pulmón regulador del clima de Santiago, empeorando las condiciones ambientales y la contaminación atmosférica de la Región Metropolitana.

El río Maipo riega 120.000 hectáreas agrícolas en el valle del Maipo. Esta actividad provee decenas de miles de puestos de trabajo en la Región Metropolitana. El PHAM amenaza esa producción agrícola y las fuentes de trabajo que genera.

Según el MOP, el río Maipo esta “enfermo” por la extracción indiscriminada de áridos que ha lesionado y profundizado su lecho. Con el PHAM disminuiría el aporte de sedimentos, poniendo en riesgo la infraestructura pública y privada que se apoya en el lecho del río.

El Proyecto de AES Gener afectaría o destruiría gran parte de las actividades recreacionales, agrícolas, económicas y de generación eléctrica asociadas al río Maipo.

Los informes en relación al impacto del Cambio Climático sitúan a nuestro país, particularmente las zonas Norte y Centro, en una situación de alta vulnerabilidad. Ninguno de los estudios presentados por el PHAM considera el impacto del calentamiento global y la empresa se ha negado a considerar esta variable.

Coordinadora  Ciudadana Ríos del Maipo
coordinadorariosdelmaipo@gmail.com

www.riosdelmaipo.cl

Campaña yo protejo el agua de santiago

Fuente: http://www.yoprotejoelaguadesantiago.cl/

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *