La Región del Bío-Bío despidió a Luis Vitale

lotavitale

Escrito por Prensa Sur

Domingo, 04 de Julio de 2010

Una fuerte y persistente lluvia caía sobre la zona esta mañana, pero esto no fue impedimento para que el salón Baldomero Lillo, del Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota, se abarrotara de público. La fría mañana fue vencida por un cálido y emotivo homenaje, donde la Región del Bío-Bío despidió al compañero-profesor Luis Vitale Cometa. Allí se mezclaban y se unían sus antiguos alumnos de la Universidad de Concepción con ex mineros del carbón, que fueron formados en las escuelas políticas y sindicales a fines de los años 60, cuando Vitale pertenecía a la dirección del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Llegaron también sus compañeros en las horas difíciles en los campos de concentración y exterminio de la dictadura, además de nuevas generaciones, que conocieron a Vitale tras su retorno del exilio.

Tomaron la palabra Juan Alarcón, ex preso político del campo de prisioneros de Chacabuco, ex dirigente de los mineros de Schwager y ex concejal del Partido Comunista de Coronel; continuó Graciela Cruz, dirigente de los trabajadores del Hospital Regional de Concepción; luego profirió unas palabras el doctor Edgardo Condezza, del movimiento por la participación ciudadana; un representante de los ex prisioneros políticos del MIR; un joven en representación de la Sociedad Mutualista Bautista Van Schowen; un ex militante del FPMR Vasily Carrillo, quien evocó la colaboración de Vitale con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez durante la dictadura y las conversaciones en la casa de Luis Vitale con Hugo Chavez Frías, actual mandatario venezolano, tras la salida de éste de la cárcel el año1994. De igual forma tomó la palabra el Alcalde de Lota, Jorge Venegas, quien fuera también alumno de Vitale en la Universidad de Concepción. En sus palabras afirmó que los concejales de izquierda de la comuna presentarán una moción al Concejo Municipal para dar el nombre de Luis Vitale a una calle de la ex comuna minera.

Se hicieron llegar diversos saludos al evento, como los del Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale Cometa, del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, de la Comunidad Militante de Concepción, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, y  de la Dirección Comunal Lota del Partido Comunista.

El acto, matizado con la proyección de una entrevista a Luis Vitale en video, contó también con destacados números artísticos; se hicieron presentes el cantante lotino Leonardo González, el Chiguayantino Aliro Morales y la cantante francesa, Dominique Grange.

Despidió la actividad la hija de Luis Vitale, Laura, quien vino desde Colombia junto a sus hijos, y explicó el motivo por el cual se esparcirían las cenizas del historiador en Lota. Señaló los recuerdos de cuando su padre la llevaba hasta la zona minera, y como ella identificaba a Lota con un aire de libertad, por eso cuando su padre, en sus últimos días, le pidió desconectarlo de los aparatos médicos, y le dijo vámonos de aquí, en forma tranquila y consciente, ella pensó en ese espíritu libertario que tenía su padre y ese obrerismo que siempre lo caracterizó. Es por eso que Vitale se queda en Lota.

Tras el acto, los asistentes se dirigieron hasta las ruinas del antiguo recinto de ENACAR, fuertemente deteriorado por el terremoto, los muros caídos y las grietas en el suelo evidenciaban la magnitud. Allí, mientras la lluvia volvía a caer sobre Lota, sus cenizas fueron lanzadas al mar por su familia y compañeros, mientras dos trompetas entonaban el himno de los mineros de Lota.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “La Región del Bío-Bío despidió a Luis Vitale

  1. manu
    4 Octubre 2011 at 21:49

    hasta siempre compañero, tus palabras las llevamos en nuestras mentes y cerebros y acudiremos a ellas cuando la situacion lo requiera mientras tanto seguiremos aprendiendo de tus escritos. patria libre o morir, patria o muerte : venceremos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *