La Radio Pública debe ser democrática, plural, multicultural y laica

OCLACC

“La radio pública debe tener pluralidad, pensar en todos los sectores de la sociedad. No debe prestarse para deformar la democracia, sino ajustar una definición de radio pública que sea federal, laica y pluralista”, afirmó Vicente Muleiro, subdirector de Radio Nacional Argentina, en la novena Bienal Internacional de Radio en México.

Dijo también que a la radio pública le corresponde transmitir contenidos que estén a favor de la ciudadanía y no de los intereses de las empresas privadas, durante su participación en la mesa de diálogo: “Cultura y sociedad democrática: la gestión de radios de servicio público”, en la que abordó el tema de la monopolización..

“Debe defender lo público sobre lo privado, para que la información no esté formateada por los medios, debe ser un medio cercano a la gente”.

Catalina Ceballos, subgerente de Radio y Televisión de Colombia, habló sobre el panorama que vive la radio en su país, en el que a pesar de no contar con los recursos económicos idóneos presentan contenidos cercanos a su población.

“Los principios editoriales que tenemos presentes en nuestra programación en la Radio Nacional de Colombia se basan en trabajar con la cultura, el respeto y la diversidad para generar una programación informativa que abra espacios participativos entre la gente”.

La emisora, destacó, busca oír a Colombia desde sus regiones por medio de la transmisión de contenidos propios que informen con la mejor tecnología.

En su intervención, Luis Enrique Llontop, gerente de Radio Nacional de Perú, resaltó la importancia de dar cabida a voces diferentes. “En Radio Nacional, tu voz es la radio, buscamos fomentar un diálogo entre saberes distintos pensando en la muliticulturalidad y la pluralidad con respeto”, agregó.

Desde la perspectiva de Jesús Martín Barbero, investigador de la Universidad del Valle en Colombia y conferencista central en la IX Bienal de Radio, lo público debe entenderse como aquello que le es propio a todos. Lo que el Estado y la sociedad ponen en común. “Lo público no es lo estatal, porque no hay espacio público si sólo hay Estado, sin participación de la sociedad civil, de la ciudadanía”, explicó Jesús Martín Barbero.

Agregó que la esfera de lo público se conforma por tres elementos o caras: el interés común, el espacio ciudadano y la interacción comunicativa. “Lo público es el derecho a estar informado, con el mismo derecho a informar”, acotó Barbero.

Destacó también que la radio y los medios han tenido que adaptarse a nuevas condiciones que imponen la globalización y el Internet, aunque sólo la radio ha conservado su formato original, pues utiliza la voz, la oralidad para comunicarse.

Aseguró que “la red genera nuevas formas de entendimiento”, al mismo tiempo que abre “nuevas esperanzas para atender o llamar la atención respecto de los problemas que aquejan a las sociedades del mundo, porque lo público ha comenzado a tener un rostro propio, como nunca había ocurrido”.

Organizada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de Radio Educación, la Bienal Internacional de Radio se realiza en el Cenart hasta el 6 de octubre y tiene como eje temático “La radio en la cultura, la cultura en la radio”.

Con información de eluniversal.com.mx y la Bienal Internacional de Radio

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *