La paz puede ganar

ISRAEL-PALESTINOSHace algunos años era imposible pensar que en Sudáfrica pudieran verse en la calle, caminando mano a mano, un negro y un blanco. Todos, o casi todos, creíamos que el apartheid era imposible de vencer. No sólo ya era muy antiguo sino que no había realmente un movimiento de oposición. En realidad si lo había, pero en la cárcel. Nelson Mandela estuvo preso desde 1964 hasta 1990, ¡17 años!

Y sin embargo el mundo entero se puso en movimiento por Sudáfrica. Una campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones económicas logró lo que las fuerzas internas no podían.

Es hora de que eso ocurra con Israel. Es el único Estado miembro de las Naciones Unidas que puede usar las resoluciones como papel confort sin que le pase nada. Mientras se bloquea a Cuba porque a los gringos les da la gana (Obama también es gringo de alma) los negocios con Israel siguen funcionando normalmente.

Sindicatos, organizaciones feministas, organizaciones no gubernamentales, estudiantes de Sudáfrica han pedido que se aplique ya una política internacional que nos lleve a la paz.

Nos dicen, nos reclaman:

Hacemos un llamamiento para lograr poner fin, definitivamente, a los crímenes y la opresión de que somos víctimas. Llamamos:

– Al embargo de armas con destino a Israel, a sanciones que alcancen al suministro de armas y a la ayuda militar proveniente de Europa y de los Estados Unidos de la que depende Israel para cometer estos crímenes de guerra.

– A la suspensión de los acuerdos bilaterales y de librecambio con Israel, como el acuerdo de asociación firmado entre la Unión Europea (UE) e Israel [acuerdo firmado en junio de 2000, regula las relaciones entre la UE e Israel en los terrenos científico, económico, cultural, político y social].

– El boicot, las desinversiones y las sanciones contra el Estado de Israel, como lo exigió la gran mayoría de la sociedad civil palestina en 2005.

Ya varios países han tomado alguna de estas medidas. Ya los artistas del mundo se están pronunciando. Es el caso de Eddie Vedder que en el último concierto de su banda (Pearl Jam) habló claro. En el minuto 4:10 del video que te compartimos, podemos escuchar al músico hablando sobre el tema: “Tenemos tecnología, está en nuestras manos. Pero al mismo tiempo de que algo tan positivo está pasando, al mismo maldito tiempo, no muy lejos, se están lanzando bombas”.

Pero lo que probablemente hizo enojar a los israelíes fue el comentario en donde muestra, indirectamente, apoyo a Palestina: “Lo juro por Dios, hay gente ahí afuera que están buscando una razón para matar. Están buscando una razón para cruzar fronteras y tomar tierras que no les pertenecen. Deberían salirse y preocuparse por sus propios asuntos”.

Y, tú ¿qué has hecho hoy por la paz?

Escrito por Lola Mento / Resumen.cl
Imagen: Foto: Judíos ultraortodoxos anti sionistas protestas junto a otros activistas palestinos y extranjeros contra el bloqueo de Israel y Egipto a Gaza, el jueves, 31 de diciembre del 2009, en Beit Hanoun, en la frontera de Gaza con Israel. (Foto AP/Khalil Hamra)

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “La paz puede ganar

  1. Edelmira Carrillo Paz
    23 Julio 2014 at 20:15

    Nelson Mandela estuvo 26 años en una prisión. Jamás pudieron transformar su pensamiento libertario y democrático, por eso estará en nuestra memoria a través de los tiempos. Derrotó a este sistema opresor, machista y patriarcal, sin disparar un solo tiro, al estilo Ghandi, Martin Luther King y tanto otros que se han jugado por la libertad de la humanidad y la paz en este planeta…!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *