La ONU apela por los guaraníes de Brasil mientras pistoleros se ‘preparan para atacar’

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido al Gobierno de Brasil que adopte medidas urgentes para resolver la grave situación que afecta a varias comunidades guaraníes rodeadas por pistoleros que amenazan a los indígenas con un ataque inminente.

Miles de guaraníes se aferran a minúsculas parcelas de su tierra ancestral y viven con el temor de ser expulsados forzosamente. Un portavoz guaraní de una comunidad, Tey’i Jusu, advirtió esta semana que los pistoleros patrullan diariamente y que la “confrontación puede ocurrir en cualquier momento… los pueblos guaraní-kaiowá reafirman… luchar y morir por las tierras” de ser necesario.

Varios líderes guaraníes ya han sido asesinados como consecuencia de su cruzada para volver a sus tierras, arrebatadas de sus manos hace décadas y ocupadas en la actualidad por haciendas ganaderas y plantaciones de soja, maíz y caña de azúcar. Mientras los terratenientes se lucran, los guaraníes son obligados a soportar condiciones de vida paupérrimas en los bordes de las carreteras o en pequeñas reservas sobrepobladas donde el suicidio y la malnutrición son generalizados.

Un nuevo y revelador vídeo muestra a terratenientes amenazando a la policía militar y a funcionarios de Gobierno y acusándolos de “llevar de contrabando” a un hombre guaraní de vuelta a su propia tierra.

La relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizó un exhorto para detener la violencia de los terratenientes y la “campaña para expandir el terror psicológico.”

Survival está presionando junto a los guaraníes al Gobierno de Brasil para que cumpla con sus obligaciones legales de proteger a los guaraníes y demarcar sus tierras ancestrales para su uso exclusivo, antes de que se pierdan más vidas.

Survival International es el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Fuente: ADITAL

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *