La Magia estética de la caligrafía árabe

Por : Mostafa RAOUD

Periodísta marroquí

السحر الجمالي للخط العربي

 

Muchos chilenos que visitaron el stand de Marruecos en la 31ª  Feria Internacional del libro en Santiago se entusiasmaron cuando vieron la artista Jessica Godoy manejando su taller de caligrafía árabe durante 15 días logrando un éxito inmenso no sólo a nivel de conversar y prestar la información a los visitantes sobre la letra árabe como forma estética que llama la admiración, también a nivel de satisfacer a todos que pidieron cuadros escritos con sus nombres en árabe para colocarlos en sus casas o guardarlos como recuerdo inolvidable

La magia estética de la caligrafía árabe es la única razón que motivó los chilenos igual a todos los occidentales a admirar mucho esta caligrafía a pesar que la mayoría de ellos no sabe leerla ni poder calificarla si se trata de letras o signos.

En este marco es importante mencionar el valor estético de este tipo de caligrafía árabe que se desarrollo durante muchos siglos como arte que sobrepasó los limites de escritura de las letras hasta integrarse en otras artes como la arquitectura, la pintura, la poesía, la decoración (Arabesco), la artesanía y la carpentería, y más que eso, ella desempeño un papel decisivo como locomotora de todas estas artes dandolas un lugar destacado con dimensiones  emocionantes al igual el papel que desepeña la música que transforma la poesía de un texto escrito de versos, a otro texto escrito con voces y sonidos de música dandola un poder simbólico influyente.

Por eso, todas las artes que conta con la caligrafía árabe se consideran como obras excepcionales con gran valor artístico que los genios calígrafos árabes, turcos e iraníes dejaron huellas fascinantes y magicas sobre la identidad cultural de las labores mencionadas que pertenecen sólo a la cultura árabe muslmana teniendo en cuenta que no se trata de un sólo estilo ni tampoco de una sóla escuela de la caligrafía árabe. Hay una particular estética en las formas de las letras del idioma árabe que permitió el desarrollo de las grandes obras arquitectónicas dentro las Mesquitas, palacios árabes, libros y especialmente el Corán, ya que la caligrafía árabe conta artisticamente sobre reglas que se inician desde la proporcionalidad entre la línea, el punto y el circulo.

Y se usa los mismo elementos que usa otras artes de la pintura como la línea y el bloque no sólo en el sentido físico del movimiento, sino en el sentido estético que produje un auto-movimiento que permite la caligrafía a convertirse a un marco de estética independiente de sus contenidos y, a la vez, atada con ellos

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