La libertad de expresión en México se encuentra en un estado precario

Académicos y especialistas encabezados por Rodrigo Gómez García, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentaron el reporte “Los Medios Digitales: México”, destacando el estado precario de la libertad de expresión en el país.

Señalaron que en un mundo donde las redes sociales se posicionan como un referente informativo, es difícil pensar que aún exista la censura, pero lamentablemente, sólo tres de cada 10 mexicanos tienen acceso a Internet.

Ante esta perspectiva, comentaron que es difícil no ver a Twitter o Facebook como una gran conversación sólo entre unos cuantos, aunado a que el periodismo es hoy en día una de las actividades más peligrosas, y existe falta de pluralidad y competitividad dentro de la industria de los medios de comunicación.

“Se puede concluir que la libertad de expresión en México se encuentra en un estado precario”, refirió Gómez García, al dar a conocer algunas de las reflexiones a las que llegó este grupo de académicos y especialistas.

La presentación del grupo de especialistas, encabezados por Rodrigo Gómez García, investigador de la UAM, se realizó en Casa ITESO, el pasado 7 de marzo.

En el evento, el investigador colombiano de la Universidad de los Andes, Omar Rincón criticó la forma en que los gobiernos latinoamericanos regulan los medios de comunicación.

“En Colombia tenemos un Ministerio de Tecnologías de la Información de la Comunicación. Aquí en México todavía van en una Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ustedes todavía consideran que la comunicación es una cosa para transportar, como una carretera”, dijo.

En su intervención Guillermo Mastrini, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, destacó la situación que se vivía en Argentina hace cinco años es muy parecida a la de México actualmente.

“Había una necesidad de reformar la ley, de democratizar la comunicación y de evitar la concentración de la propiedad de los medios”, enfatizó.

Sin embargo, indicó, en 2009 se aprobó en el país sudamericano una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, que generó una serie de cambios que llevaron a la verdadera democratización de los medios.

Los Medios Digitales: México es una publicación que funge como termómetro para conocer la verdadera situación de los medios de comunicación en México, expuso.

Se trata de un esfuerzo que es posible gracias a la Open Society Fundation, una asociación internacional centrada en el activismo político y la defensa de los derechos humanos, que busca defender la libertad de expresión con reportes que ofrecen un mapeo de los medios digitales en varios países del mundo, señaló.

Fuente: Notimex

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *