La huelga en el penal Santiago Uno

Hoy el Servicio de Reinserción Social de la cárcel concesionada Santiago 1 se encuentra en HUELGA LEGAL.

Qué significa que nos encontremos en huelga legal? Significa que los internos dejan de recibir las intervenciones destinadas a su rehabilitación social; o las reciben de forma degradada por parte de un grupo improvisado de profesionales dispuestos transitoriamente por nuestro empleador, como medida de emergencia, “para cumplir”. Se trata de hacer como si se hiciera el trabajo. Aquí ya no importa la calidad de lo que se hace o su fin social; lo que importa es evitar multas. Un tema meramente económico.

A eso se resume todo.

Pero resulta que como conjunto, la sociedad representada por el Estado de Chile determinó que la misión de Gendarmería (parte del Estado) ES la Reinserción Social de los internos. La razón de existir de las cárceles es precisamente esa misma; si no, para qué tener cárceles?

Con la existencia de las cárceles concesionadas, el Estado delegó la Reinserción Social –la Misión de Gendarmería- a privados, cuyo objetivo fundamental es el lucro, ganar el máximo dinero posible.

En otras palabras, sometió a las leyes e intereses del mercado la rehabilitación o reinserción social de los internos.

Hoy el Servicio de Reinserción Social de la cárcel Santiago 1 se encuentra en HUELGA LEGAL por plata… Por la tacañería de un privado al que le interesa más el dinero que la reinserción social de los internos. De otro modo, no habría empujado con todas sus fuerzas para que a este equipo no le quedara sin o la opción más extrema que ofrece la ley, a costa del interés de nuestro país.

Pareciera hoy que no fue buena idea enajenar esta fundamental función del Estado…tal y como ya lo plantearon innumerables voces desde el interior de la propia Gendarmería.

Hoy este servicio de los internos está paralizado por dinero, lo cual resulta moral y socialmente inaceptable.

El sentido más común y, a estas alturas la evidencia, indican que al igual que la Educación y la Salud, la Reinserción Social de los internos debe volver al Estado pues es su responsabilidad y debe ser de su interés. El interés de nuestro empleador Compass Group es ganar dinero sin estas consideraciones.Es nuestra convicción, producto de estos 6 años de vida de la cárcel Santiago 1.

Sobramos en Compass Group, le hacemos falta a los internos y también al Estado, representado por Gendarmería de Chile.

Ese parece ser el sentido trascendente de todo lo que sucede y lo que suceda con nosotros.


Viviana Chavez Lagos                                          Oscar Robles Werner-Wildner

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *