La FLM declara su apoyo a la decisión del Ecuador de cuestionar la deuda ilegítima

Ginebra, Viernes, 26 de diciembre de 2008

(LWI) – La Federación Luterana Mundial (FLM) ha expresado su apoyo a la reciente decisión del Ecuador de no pagar algunos de los vencimientos de la deuda externa hasta que se haya determinado la legitimidad de la deuda del país, que se estima en US $ 10 mil millones.

En una carta al presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, el Secretario General de la FLM Rev. Dr. Ishmael Noko lo felicita por su ejemplar y valiente decisión “que puede ser el catalizador para la liberación de todos nosotros – deudores y acreedores, pobres y ricos – de la carga de una deuda ilegítima e injusta”.

Noko observa que el anuncio hecho por Correa, a mediados de diciembre, de que su país ejercería el derecho a utilizar todos los medios legales disponibles, nacionales e internacionales, para determinar la legitimidad de sus deudas externas ya ha atraído fuertes críticas de la corriente económica dominante y de aquellos que tienen intereses creados para preservar el actual sistema injusto. “Pero yo escribo para ofrecer el apoyo de la FLM a su decisión, y nuestras oraciones para que reciba la fortaleza y la sabiduría para poder llevarla adelante aún en frente  de esas críticas,” añade, diciendo además que la iniciativa sirve al bien común mundial.

La decisión de Correa sigue a la publicación, en noviembre de 2008, del informe de la Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público (CAIC). El informe, de acuerdo a la carta de Noko, contiene importantes hallazgos y recomendaciones, incluyendo la conclusión de que “una parte  de la deuda de Ecuador – aunque no toda – puede ser considerada ilegítima, y que deberían usarse medios legales para impugnarla.”

En su carta, Noko afirma el significado y la importancia de la decisión del presidente Correa, no sólo para el Ecuador sino también “para toda la aldea global”. Escribe: “Ustedes no están simplemente tratando de eludir el pago de obligaciones que surgen de los vencimientos de la deuda, o haciendo frente a la cuestión desde una perspectiva puramente económica. Ustedes están, por primera vez, insistiendo en una aproximación moral, ética y jurídica con respecto al tema de la deuda externa, y tratando de resolver la cuestión de la legitimidad de deudas específicas a través de instrumentos jurídicos independientes.”

El secretario general recuerda la participación de Correa, antes de que él llegara a ser presidente, en la Consulta de la Federación Luterana Mundial sobre Deuda Ilegítima, de septiembre de 2005, en la que se trabajó sobre el tema desde una perspectiva bíblica, teológica, pastoral, histórica, económica y jurídica. La reunión y sus resultados sentaron las bases para el posterior trabajo de la FLM, especialmente su Programa sobre Deuda Ilegítima con base en Buenos Aires (Argentina).

El secretario general señala que, en el contexto de la actual crisis financiera mundial y las prácticas que ya se han expuesto, la iniciativa del Ecuador “puede ayudarnos a avanzar hacia la reconstrucción de una arquitectura financiera internacional en la que la transparencia, la rendición de cuentas y la justicia sean plenamente respetadas por todos.”

Nota publicada por LWI News online: http://www.lutheranworld.org/News/Welcome.EN.html

Enviada por Programa sobre Deuda Externa Ilegítima en América Latina de la FLM

 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *