La cristalización de la Impunidad en Chile o “Lo que el Mamo se llevó”.

Por Ricardo Fletcher
La muerte de una de las caras más visibles de la represión de la dictadura en Chile, Manuel Contreras, provoca reacciones de ira y repudio por parte de los familiares de las víctimas y sobrevivientes del totalitarismo vivido en nuestro país.

Manuel Contrmamo-pinocheteras, conocido como el “Mamo”, cumplía 40 condenas por delitos como secuestros, torturas, homicidios y asociación ilícita. Entre todas las condenas que enfrentaba Contreras, superaba los 1.100 años de prisión,  en las distintas instancias. Siendo 529 de ellos, ratificados por la Corte Suprema.

Juan Manuel Guillermo Contreras Sepulveda creó y fue el primer director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Fue también parte clave de la creación e implementación de la llamada “Operación Condor” donde a él se le conoció como  ‘Condor Uno’.

Entre otras conspiraciones, se le condenó por idear los asesinatos del ex ministro Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en Argentina; y al ex canciller Orlando Letelier y su asistente Ronni Moffitt en Estados Unidos.

El Gobierno subrayó que “murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia, responsable de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país”.

La administración de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet expresó que “el violador de derechos humanos falleció privado de libertad (…) “llevándose información valiosa para saber la verdad y hacer justicia respecto del horror cometido por la dictadura”.

Es el momento para reafirmar nuestro compromiso con el pleno respeto y vigencia por los derechos humanos, remarcó.

El Partido Comunista de Chile (PCCh), emitió un largo comunicado con un perfil acabado de los horrores cometido por Contreras, como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y hombre de confianza del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

“Artífice del genocidio de miles de chilenas y chilenos. Cruel y despiadado perseguidor de las direcciones y militantes del Partido Comunista de Chile”, anotó.

Por su parte la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que califica al general represor como el peor asesino de Chile en la historia, afirmó que el militar, fue el máximo exponente de los pactos de silencio del Ejército.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, adjuntó, que el silencio se dio “con la anuencia de quienes aceptaron la creación de cárceles especiales para los violadores de derechos humanos, por quienes se han negado a degradarlos (…)”.

“Murió en una sofisticada impunidad asistido por abogados costeados mediante descuentos por planillas a funcionarios de las Fuerzas Armadas”, denunció.

Una carta abierta dirigida a Humberto Oviedo Arriagada, Comandante en Jefe del Ejército de Chile, fue el camino escogido por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Político (AFEP), en ella exigen la degradación inmediata de Contreras.

Como familiares de asesinados por este ex militar, exigimos que a Manuel Contreras se le degrade “AHORA”, y no se le rinda ningún tipo de honores en respeto a la memoria de nuestros seres queridos, por la dignidad de nuestro país (…), dice la misiva.

“Señor Oviedo, usted debe cumplir ahora con esta deuda pendiente con la sociedad, y con las víctimas del terrorismo de Estado”, concluye la nota.

La senadora socialista, Isabel Allende, hija del ex-presidente S. Allende, declaró a los medios de comunicación que este lunes presentará un proyecto de ley para despojar de sus rangos a todos los militares condenados por crímenes relacionados a los Derechos Humanos, esta iniciativa también incluye la degradación póstuma, que incluirá al recientemente fallecido Manuel Contreras.

“No va a haber una reconciliación en mucho tiempo mientras sigan persistiendo la falta de verdad”, señaló la presidenta del Partido Socialista opinando acerca de los juicios pendientes contra otros militares que cometieron crímenes de lesa humanidad.

En las redes sociales, se replicaron miles de reacciones que apuntan a la ira y desolación que significa el deceso del abominable personaje de la represión chilena para los sobrevivientes.

Con la muerte de Manuel “Mamo Contreras”, la impunidad se cristaliza en Chile, los civiles, los políticos, los periodistas, los artistas, y una cantidad importante de la población que colaboraron directamente con la dictadura, podrán relajarse un poco. Un gran parte de la verdad, se fue con el Mamo y sus nombres se los llevó a la tumba.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *