Declaración de la CONFECH ante los resultados de la PSU

Declaración de la CONFECH

Ante los resultados pésimos de la PSU, la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, que agrupa a las Federaciones de Estudiantes de las Universidades miembros del Consejo de Rectores, declara lo siguiente:

Los resultados hoy entregados confirman que el sistema educacional chileno está en crisis. Año tras año se deja en evidencia cómo aumenta la brecha entre los colegios municipales y particulares, sin constatar ninguna propuesta coherente ni eficiente que aporte soluciones al respecto.

Las declaraciones realizadas por el Gobierno con anterioridad, responsabilizando a las movilizaciones de estudiantes y profesores de los malos resultados de la PSU, son autocomplacientes y pretenden eludir la discusión sobre las reales causas que generan esta problemática.

Nuestro País, presenta índices escandalosos de desigualdad en la distribución de los ingresos y la PSU no ha sido una adecuada herramienta de medición equitativa; no ha cumplido con las promesas y expectativas que justificaron su creación el año 2003, alimentando aún más las desigualdades que generaba la antigua PAA y favoreciendo a quienes tienen capacidad de pagar colegios particulares y preuniversitarios, en desmedro de los estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables del País.

A esta situación se suma la existencia del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), a través del cual el Estado financia a las universidades que captan a los supuestos mejores alumnos, quienes serían aquellos con altos puntajes PSU, desincentivando políticas orientadas a la equidad en el acceso a nuestras casas de estudio.

Por otro lado, hoy (21 de diciembre), el Consejo de Rectores presenta una evaluación en la cual respalda a la PSU como instrumento para seleccionar estudiantes a las universidades chilenas. Lo lamentable es que ellos mismos están evaluando esta prueba, sin otras miradas provenientes de entes externos o neutrales. Por lo anterior, exigimos que se haga una auditoría externa internacional, como han pedido otras organizaciones y fundaciones.

Producto de este sistema el país le quita la oportunidad de acceder a la Educación Superior a miles de estudiantes que tienen las capacidades para desarrollarse como profesionales en un futuro próximo. Es urgente reformular la actual PSU y generar sistemas complementarios de acceso a la educación superior, los cuales deben considerar el ranking de los estudiantes en sus colegios. A la vez, es fundamental dar impulso y apoyo a programas propedéuticos que garanticen estudios superiores a estudiantes vulnerables provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados.

Como CONFECH instamos al Gobierno a reconocer este fracaso y a hacerse cargo de sus políticas educacionales. Además, hacemos un llamado a los candidatos presidenciales a manifestarse respecto a las graves inequidades de nuestro sistema educacional y a comprometerse con impulsar la urgente reforma al sistema de educación superior en su conjunto, con el fin de garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los estudiantes de Chile.

CONFECH

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *