La comunicación, una pieza clave para la Iglesia

“La comunicación es uno de los desafíos que la Iglesia debe afrontar, ya que vivimos en la sociedad de la información”.  Y la comunicación intra y extra eclesial es un espacio en el cual “seglares y religiosos podemos colaborar unidos”, dice Néstor Mora Núñez, un laico católico experto en nuevas tecnologías de la información, en su blog La Divina Proporción, alojado en el portal ReligionenLibertad.com.

Para Néstor Mora, es necesario diferenciar en la comunicación eclesial la información institucional que la Iglesia ofrece a los medios de comunicación, del compromiso de “comunicar todos los espacios eclesiales con la sociedad en su conjunto. La comunicación boca a boca es muy importante, pero los nuevos medios sociales nos permiten llegar, siempre un poco más allá”, dice.

Agrega que la comunicación intraeclesial es fundamental porque “sólo nos sentimos comunidad cuando conocemos lo que sucede dentro de cada uno de los ámbitos de nuestra vida de fe. Los católicos aislados e incomunicados son un problema para toda la comunidad, ya que tienden a entender la fe como algo personal y solitario”.
Y en este aspecto, considera que las nuevas tecnologías y redes sociales facilitan las posibilidades de que la comunicación eclesial llegue a un mayor número de católicos en el mundo, una realidad que al parecer el Papa Benedicto XVI ha tomado en cuenta, para decidir tener presencia también en twitter.

La presencia de Benedicto XVI “en twitter no ha dejado indiferente a casi ninguna persona. Gracias a Benedicto XVI, muchos católicos se han aventurado a entrar en twitter y conocer las comunidades católicas virtuales que existen dentro de estas redes”, señala Mora.

Y al referirse a la comunicación hacia el exterior, agrega que el “efecto curioso de la presencia del Papa en twitter, son las conversaciones entre detractores de la Iglesia y miembros comprometidos. Curiosamente, muchas personas con serios prejuicios contra la Iglesia, se han dado cuenta que existen otras personas normales que saben defenderla con lógica y coraje. Ahora queda el reto de acercarse a estas personas alejadas y mostrarles el testimonio de una vida plena y llena de sentido”.

Redacción de OCLACC-Signis, sobre el artículo de Néstor Mora, publicado en religionenlibertad.com

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *