La Chispa Nº86: informativo sobre el mundo de los trabajadores (Podcast)

Descarga el Audio

NACIONAL

1. Coquimbo 1700 trabajadores de Unimarc en huelga legal salen a la calle en región de Coquimb o

Más de 1700 trabajadores de Unimarc en la región de Coquimbo iniciaron una huelga legal, como última herramienta, luego de que la empresa se negara a acceder a sus peticiones de mejoras laborales.
El sindicato de trabajadores solicita un aumento en los sueldos, mejores bonos de vacaciones, aumento en bonos de movilización y que se termine con las diferencias de los trabajadores en cuanto a los locales donde trabajan.
Los trabajadores señalan que la empresa en las últimas horas ha tenido acercamientos, pero no han llegado a acuerdo.
“Unimarc lamentablemente es uno de los retail que menos sueldo paga. Está más bajo que todos los otros supermercados. En este momento estamos manifestándonos porque estamos en una negociación colectiva larga a la cual no hemos llegado a acuerdo hasta el momento”. Señaló Marina Espíndola, directora del sindicato zona norte 

2. Valparaíso
Portuarios oficializan apoyo a movilización estudiantil del 26 de junio

Las uniones portuarias reunidas en el Tercer encuentro nacional de uniones portuarias de Chile acordaron apoyar las demandas de educación gratuita y de calidad paralizando sus labores durante el primer turno del día 26 de junio.
A la convocatoria se sumarían los trabajadores del cobre representados por Siteco quienes retrasarían un par de horas la faena mientras se desarrolla la movilización estudiantil.

En el encuentro realizado los días 14 y 15 de junio en la ciudad de Valparaíso, se hicieron presentes las uniones portuarias del Norte Grande, de Atacama y de la región del Bio bio, además de los trabajadores de los puertos de San Antonio y Valparaíso.

En la reunión se discutió también sobre la necesidad de desarrollar observaciones al proyecto de ley sobre trabajo portuario presentado por el gobierno, así como también la articulación a nivel nacional y el apoyo a las movilizaciones de otros sectores.

Las conclusiones de este encuentro fueron la conformación de la Unión Portuaria de la Zona Centro, que incluye a los puertos de Valparaíso, San Antonio, Quintero y Ventanas, además del establecimiento de una mesa de trabajo a nivel nacional para hacer las observaciones pertinentes al proyecto de ley sobre trabajo portuario y el apoyo de las uniones a las movilizaciones estudiantiles del 26 de junio.

3. Metropolitana
Trabajadores de viña Concha y Toro continúan movilizados por mejoras salariales

Más de un mes de huelga legal llevan los 532 trabajadores de la Viña Concha y Toro que producen los vinos Casillero del Diablo, Don Melchor y otras marcas elaboradas en las plantas de Pirque, Quilicura y Lo Espejo, todas en la Región Metropolitana.
Los trabajadores demandan un salario mensual de 300 mil pesos, bonos de escolaridad, reconocimiento a la antigüedad de sus trabajadores, los que con más de 20 años de servicio siguen ganando cerca de 250 mil pesos, participación en las utilidades de la empresa entre otras peticiones.
Los trabajadores en huelga no presentan deserciones y mantienen férrea vigilancia –día y noche– a las puertas de las plantas para impedir la entrada y salida de camiones. Esto con el objetivo de bloquear el acceso de camiones y presionar económicamente a la empresa
Los trabajadores desean poner fin a la huelga cuanto antes. Incluso están dispuestos a negociar y postergar algunas peticiones, pero sin transar sus demandas básicas como el aumento salarial. “La parte económica y humana repercute mucho en los trabajadores después de más de un mes de huelga sin percibir salarios. Sin embargo, mantienen la moral en alto en su vigilancia día y noche del acceso y salida de camiones”. Señaló el presidente del Sindicato, César Cerna

4. Advierten flexibilidad laboral tras anuncio de pacto de horarios de trabajo

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) Cristian Cuevas, criticó la iniciativa anunciada por el Gobierno que introduce horarios pactados para contratos dirigidos a la mano de obra juvenil, calificándolos como “pasos erráticos que está dando la derecha para garantizar el interés empresarial aún después de que pierda el Gobierno”.
El dirigente sindical señaló que “este proyecto de ley es la punta del iceberg destinado a abrir paso a una todavía mayor flexibilidad laboral para todos los trabajadores, en desmedro de los derechos que aún conservamos y que estamos tratando de ampliar”, señaló.
Cuevas vertió estas declaraciones luego de que se anunciara la firma del presidente Sebastián Piñera al proyecto que crea un estatuto especial para los contratos de estudiantes de educación superior, proponiendo modalidades distintas a las existentes.
“Estas posturas van en contra del concepto de trabajo decente impulsado por la OIT cuyo pilar es la no discriminación, trabajo estable y con protección social, estos precontratos son lo que en Europa se conoce como “trabajo Basura”, dijo.
Cuevas sostuvo que los problemas del empleo juvenil están “cruzados” por las problemáticas generales que afectan a los trabajadores, como la capacitación, competencias y la necesidad de avanzar a un sistema educativo equitativo, de calidad, y sin lucro.

5. Bio Bio -Trabajadores de mina Santa Ana denuncian irregularidades de empresa South World Business

Trabajadores de la mina Santa Ana de Curanilahue expresaron su molestia, ya que indican que empresa South World Business habría incumplido la negociación colectiva que mantenían.
Los funcionarios señalaron que esta semana ha habido siete despidos, rebajas de sueldos y cambios de funciones de operarios.
Los hechos fueron informados a la inspección del trabajo y autoridades locales, donde finamente anunciaron la probabilidad de que frente a este escenario detendrán sus faenas, para defender sus derechos laborales, los cuales indican, están siendo desconocidos por los responsables de esta minera que opera a nivel de consorcios españoles.

6. Trabajadores se manifiestan en rechazo a las AFP en partida del Rally Mobil en Concepción

Cerca de un centenar de trabajadores de astilleros y maestranzas de la armada, ASMAR irrumpió en la presentación del Rally Mobil que se realizaba en pleno centro de Concepción, obligando ak suspender la actividad.
Los trabajadores de ASMAR, junto a otros sindicatos y estudiantes, partieron marchando en Talcahuano durante la tarde, manifestando su rechazo al sistema de las AFP
En medio de la presentación de los automóviles, los manifestantes superaron las barreras de contención, se tomaron la pista y subieron al escenario a vociferar sus demandas.
Cristián Lagos, presidente del Sindicato ASMAR y miembro del Movimiento Regional Contra las AFP, explicó el rechazo al sistema actual, el que se creó, “para entregarle la plata de todos los chilenos al Banco Central” e insistió que “una AFP Estatal no hará la diferencia”.
Con notorio nerviosismo los organizadores intentaron persuadir a los manifestantes de deponer su actitud, quienes sólo después de tomar el micrófono y lanzar sus consignas, permitieron que el show continuara.

7. Los Lagos
Pescadores Artesanales exigen anular Ley de Pesca

Este fin de semana más de mil dirigentes del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca se dieron cita en Puerto Montt, en su II Congreso Nacional, exigiendo la anulación de la llamada Ley Longueira por ser, a juicio de ellos, “corrupta” e “ilegítima”.
Además, acordaron que ninguno de sus asociados votará por el candidato de la UDI Pablo Longueira, “dado que privilegió sus propios intereses y los de las siete familias, por sobre los de todos los chilenos”.
Los representantes de más de 50 mil pescadores a lo largo del país, encabezados por el nuevo presidente Jorge Bustos, indicaron que “nuestra organización ha actuado de cara al país, defendiendo nuestros derechos y los de todos los chilenos, para tratar de impedir que los recursos pesqueros fueran regalados a unos pocos industriales y depredados”.
“Con las últimas denuncias que muestran  que la ley Longueira fue fruto del cohecho, seguiremos exigiendo la anulación esta ley yo esperamos que los candidatos presidenciales, así como lo ha hecho Bachelet, se pronuncien y definan, si apoyan a los pescadores artesanales o a los que quieren llevar al país a la corrupción”, agregó el dirigente.

8. Wallmapu

Continua Huelga de hambre de Gabriel Valenzuela hasta lograr su traslado a Angol
El joven mapuche, en huelga de hambre desde hace más de un mes en la cárcel de menores de Chol Chol, decidió deponer la huelga de hambre seca que había adoptado como medida de presión para conseguir el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva que lo afecta.
La Corte de Apelaciones de Temuco, rechazó la apelación de su defensa y mantuvo la prisión preventiva para Gabriel. Ante este escenario, el joven ha decidido continuar con su huelga de hambre, pero volviendo a ingerir líquidos hasta conseguir su traslado a la Cárcel de Angol, al módulo de comuneros para poder estar más cerca de su familia, situación que es de extrema necesidad para él, para mantener su integridad psicológica, terminando con su aislamiento y lejanía de su familia.
Gabriel Valenzuela ha tomado esta medida considerando que ya cumplió su mayoría de edad en esta cárcel de menores, y que su estado de salud ha comenzado a deteriorarse, teniendo que ser trasladado por primera vez hasta el Hospital de Imperial, luego de una taquicardia y fuertes dolores musculares y de huesos que lo mantienen en un estado de debilitamiento constante.

INTERNACIONAL

9. Brasil
Protestas populares contra aumento de tarifas en el transporte público se esparcen por Brasil

El reajuste de la tarifa del transporte público de San Pablo indignó a la población que protestó por cuarta vez contra la medida el pasado jueves.

Anteriormente, una manifestación con más de 5 mil personas en la Av. Paulista, una de las principales vías de la capital, terminó en confrontación con la policía y su resultado fue algunos heridos y cerca de 20 manifestantes presos con acusaciones de obstrucción de la vía pública

La reacción popular en San Pablo sigue la misma tendencia que se ha visto en otras capitales y ciudades brasileras como Florianópolis, Porto Alegre, Natal, Río de Janeiro entre otras.

“Cobrar por el uso del transporte –que debería ser público– y además aumentar ese precio es una elección política por la exclusión, que sólo beneficia a las arcas de los empresarios de ómnibus”, analiza el movimiento, resaltando que el aumento hace que cada vez más personas dejen de usar el transporte y tengan acceso a la ciudad, por no estar en condiciones de pagar el valor del transporte.

Los movimientos planean una manifestación nacional contra el aumento de los pasajes en el transporte público para el próximo 20 de junio.

10. Camboya
Despiden a 415 trabadores de Nike por haberse declarado en huelga

Trabajadores de la fábrica textil Sabrina que elaboran productos para Nike, Wilson Sports, entre otras reconocidas marcas, han sido víctimas del masivo despido de 415 trabajadores acusados por la gerencia de haber participado en una huelga
Say Sokny, Secretario General del Sindicato Libre de Trabajadores del Reino de Camboya, ha informado que se mandó a detener a 16 trabajadores que la administración de Sabrina identificó como personas clave involucradas en la campaña sindical. Ocho de estos 16 están en la cárcel y los otros en la clandestinidad.
Sokny ha señalado también que la administración de la empresa obliga a los trabajadores a que se dejen tomar sus huellas digitales, en un intento constante de intimidar y despedir a los que apoyan la huelga. Pide que se ponga en libertad a los ocho sindicalistas encarcelados, mientras cientos de trabajadores siguen protestando en las puertas de la planta, exigiendo su liberación.
En muchas ocasiones durante la huelga, los trabajadores recibieron violenta represión por parte de más de mil policías antidisturbios. Más de treinta trabajadores han resultado heridos, entre éstos dos mujeres embarazadas que, por causa de la violencia policial perdieron a sus bebés.
La IndustriALL apoya las reivindicaciones de sus afiliados, exigiendo a la empresa que se ponga en libertad inmediata a los ocho trabajadores detenidos, así como también que los 415 trabajadores despedidos sean reintegrados a sus labores, y que la administración local de Sabrina participe de buena fe en un diálogo con el sindicato.

11. Italia
Sindicatos italianos protestan contra 1.425 despidos en Indesit

Organizaciones afiliadas a IndustriALL, han organizado una serie de protestas contra los planes que quiere aplicar la empresa Indesit, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos en Europa, para reorganizar las plantas de producción en tres ciudades italianas, que incluyen la clausura de dos plantas.
La aplicación de los planes anunciados supondrá 1.425 despidos adicionales, un tercio de la plantilla total de la empresa, además de los 330 despidos que resultaron de la reestructuración llevada a cabo por la compañía en 2010 y 2012.
La empresa dio a conocer un plan cuyo costo sería de €70 millones para reorganizar su producción en Italia entre 2014 y 2016, dejando en el país sólo la fabricación de productos electrodomésticos de alta gama, y conservando la producción de electrodomésticos de bajo costo en Polonia y Turquía.
Los sindicatos consideran que el plan no es aceptable en su forma actual y están organizando una serie de acciones de protesta exigiendo que la empresa realice reuniones informativas y de discusión en todas las fábricas, y también que participen instituciones de reconciliación que se ocupen de los conflictos laborales.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *