La Chispa #84 (Podcast)

Informativo del Movimiento de Trabajadores Clotario Blest

1 – Millonaria multa a LAN por tratar de impedir que pilotos formen sindicatos en Colombia

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles divulgó la resolución del Ministerio de Trabajo emitida el pasado 15 de mayo, mediante la cual se notifica a LAN de la sanción que alcanzaría los 7 millones 320 mil pesos colombianos.

El presidente de la Asociación capitán Jaime Hernández, señaló que lo que se está impidiendo por parte de LAN es la asociación sindical de los pilotos. Afirmó además, que la empresa ofrece entre 1.500 y 2.000 dólares a los pilotos para que dejen el sindicato y se sumen al pacto colectivo laboral.

“Están impidiendo el sindicalismo y no hay en Colombia quien obligue a LAN a cumplir la ley”, se quejó el presidente del gremio de pilotos civiles, quien aseguró que con esa estrategia LAN ha logrado reducir de 230 a 36 los pilotos sindicalizados.

Según indicó la Asociación colombiana de pilotos civiles en un comunicado, “ya el pasado 11 de marzo de 2013 el Ministerio de Protección Social había emitido un fallo ratificando una primera sanción por el ejercicio de políticas antisindicales y perjuicio a los derechos laborales”.

2 – Trabajadores de Minera Franke cortan ruta entre Diego de Almagro y El Salvador

Más de 6 horas estuvo cortada la ruta C-13 a la altura de Diego de Almagro por trabajadores del sindicato número 2 de Minera Franke, quienes cumplen 12 días en huelga legal con el objetivo de mejoras salariales y laborales.

En primera instancia, los trabajadores habían indicado que el corte de ruta sería indefinido. Sin embargo, tras la intervención del Gobernador de Chañaral, Luis Campusano, quien se ofreció como mediador en este conflicto, los manifestantes levantaron las barricadas.

Humberto Ruiz, tesorero del sindicato °n 2, indicó que si bien en un principio habían conversado con representantes de la empresa, este diálogo se perdió. Por lo que existen 4 puntos del petitorio, en los cuales no se ha llegado a un acuerdo.

Entre los acuerdos están seis millones de pesos como bono por término de conflicto, el incremento salarial 10% real sobre el sueldo bruto de 700 mil pesos y un sistema de turnos 7×7.

3 – Agrupación de damnificados desmiente cifra de reconstrucción entregada por Piñera en cuenta anual

El Movimiento Por una Reconstrucción Justa que agrupa a damnificados de cuatro regiones del país, desmintió la cifra calculada en un 96% de avance en materia de vivienda y subsidios que entregó el Presidente de la República en su cuenta anual del 21 de mayo.

Marlen Ávila, coordinadora del Movimiento en la región del Maule, dijo que según cifras que manejan, sólo el 15% de las viviendas han sido entregadas. Apuntó, además, a la mala calidad de las casas en comparación a sus antiguos hogares, además, agregó que las cifras de familias beneficiadas afectadas por el terremoto fueron “infladas”.

Por su parte, Paola Mellado, miembro del movimiento, señaló que las casas se están entregando, pero que han tenido que ser reparadas a sólo días de ser habitadas. Incluso, acusó que los campamentos se mantienen y que miles de familias pasarán un cuarto invierno en mediaguas.

Mellado señaló que las familias de la aldea San Antonio de Rancagua llegaron al extremo de tomarse las viviendas que recibirían en los próximos meses, porque no aguantaban más las condiciones de vida en el campamento.

4 – Estudiantes cierran diálogo con el gobierno y llaman a movilizaciones

Los líderes de las organizaciones estudiantiles se reunieron para dar por “cerrado” al Gobierno del Presidente Piñera en materia de educación, luego de la total omisión en el discurso del 21 de mayo a las demandas que ha levantado el movimiento estudiantil en los últimos años.

“El gobierno de Piñera se acabó, su gestión en educación fue un fracaso”, indicó Fielbaum, Presidente de la Fech, mientras que su par de la Feuc, manifestó que “damos por terminado el gobierno de Sebastián Piñera, queda claro lo que se hará durante el resto de su mandato”.

Las declaraciones que los estudiantes esperaban escuchar en la cuenta pública de Piñera eran el avance hacia la gratuidad en la educación superior y una fórmula efectiva para terminar con el lucro en las universidades.
Sin embargo, Piñera no hizo alusiones a esos temas, sino que reafirmó su política de seguir financiando la educación superior a través de becas y créditos y dejó claro que no le parece justo que con los recursos de todos los chilenos se financie la educación superior de “los jóvenes más privilegiados”.

Luego de que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, afirmara que se está reuniendo con los estudiantes, los dirigentes oficiales del movimiento desmintieron esta situación, y llamaron a la autoridad a ceñirse al conducto regular para hablar con la Confederación de Estudiantes de Chile, y no sondear a grupos aislados.

5 – Funcionarios de la Salud denuncian superficialidad en bono por atención en sistema público

Organizaciones de funcionarios de la salud catalogaron como superficial la estrategia con la que el Gobierno de Piñera busca mejorar la percepción ciudadana sobre el sistema público de salud.

El Ejecutivo presentó medidas de gratificación para este tema. Los funcionarios de la salud que sean bien evaluados por los usuarios del sistema recibirán un Bono de Reconocimiento al Trato al Usuario.

la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), Gabriela Farías señaló que no habrá una evaluación positiva a la gestión de estos funcionarios, ya que la percepción negativa se debe a otros factores como a la escasez de especialistas, medicamentos e infraestructura, no al trato de los funcionarios.

Por eso, desde la federación consideran que “es superficial verlo así, ya que las personas que están en la primera atención, dan la cara por muchos problemas de gente que no se ve, y eso no se resolverá por un bono. Si el Gobierno no asegura que el sistema funcionará bien, no podemos asegurar que la medición sea confiable”.

6 – Organizaciones de Valdivia apuntan responsabilidad de Celco ante juicio por daño ambiental

Las comunidades indígenas y organizaciones sociales esperan que la justicia condene a la empresa CELCO por su responsabilidad en el desastre ambiental del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces el 2004, a meses de iniciado el funcionamiento de su planta de celulosa en San José de la Mariquina, al norte de Valdivia.

La investigación se ha extendido por casi nueve años y ha reunido miles de antecedentes, siendo uno de los más relevantes el de los peritos contratados por el propio tribunal, que determinaron que la empresa era la responsable de la contaminación que afectó al santuario, y de la muerte masiva de cisnes de cuello negro.
Ximena Rosales, vocera del Movimiento Acción por los Cisnes, quien concurrió también al tribunal, destacó el proceso: “Lo que la ciudadanía espera es que la empresa asuma la responsabilidad. Ante una conciliación era difícil hacerse responsable, aquí no puede ser como que no ocurrió nada, y la empresa iba en ese tenor: de no ser responsables pero poner recursos para la recuperación del santuario”.

El Tribunal anunció para julio el fallo en primera instancia. Ante esto la vocera afirmó que esperan “una señal contundente” y denunció que la empresa aún sigue arrojando los mismos contaminantes, además de estar pidiendo un aumento de producción.

Finalmente, las comunidades anunciaron una marcha para el próximo 22 de junio, en el marco del mes del medio ambiente.

7 – Continúa huelga de trabajadores de Concha y Toro por sueldos dignos

Trabajadores de la Viña Concha y Toro llevan más de dos semanas en huelga tras la negativa empresarial de reajustarles en un 15 por ciento sus sueldos. “Vamos hasta las últimas por sueldos justos y dignos”, aseguró el secretario del Sindicato Unificado de Viña Concha y Toro S.A”, Ricardo Santana.

“Esta empresa se ubica entre las más grandes del mundo y – sólo en el año 2012- obtuvo utilidades del orden de los 53 mil millones de pesos. Sabemos, además, que tiene “guardados” 300 mil millones de pesos O sea, en realidad, posee una gran solvencia financiera y capacidad de pagar a sus trabajadores sueldos dignos”.
“Mientras tanto, tenemos compañeros que llevan 40 años en esta empresa y ganan 200 mil pesos. Según nuestros asesores financieros, lo que pedimos equivale al 0.8 por ciento de las ganancias de la Compañía”, argumentó el dirigente.

La medida de presión fue adoptada el pasado 8 de mayo, tras el fracaso de la negociación, la que culminó con un 97% de rechazo de los trabajadores a la última propuesta entregada por los representantes de la compañía.

8 – Estudiante mapuche quedó en prisión y comunidad alega presiones

El pasado viernes 18 de mayo, Orlando Cayul Colihuinca quedó finalmente en prisión preventiva, investigado por su presunta participación en el incendio de una maquinaria en el puente nuevo de la comuna de Padre las Casas, a unos 800 metros del hogar mapuche Lawen Mapu, del que es integrante.

La jueza dictaminó la prisión preventiva y estableció un plazo de 30 días para la investigación, pese a que el fiscal había solicitado el doble. Por ahora sólo queda a la defensa apelar a la medida para revocarla.
Jorge Huenchullan Werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui, señaló que “Esta situación tampoco es novedosa para nosotros, ya que muchos de los que somos parte de esta comunidad, hemos pasado largas temporadas en prisión preventiva acusados de delitos similares, para luego ser absueltos en los juicios respectivos.

Por otra parte el Lonko de la comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, manifestó que “como en todo los casos donde se vincula a mapuche, no existen pruebas que demuestren la participación de nuestro hermano, pero la jueza respondiendo a las fuertes presiones políticas resolvió dejarlo encarcelado, con esto queda claramente demostrado las manipulaciones que realizan los poderes del Estado de Chile para estigmatizar la justa reivindicaciones del Pueblo Nación Mapuche”

9 – Solidaridad con los trabajadores peruanos del textil

El secretario general de industriALL Jyrki Raina expresó el pleno apoyo de la organización a las federaciones del textil que luchan porque se haga justicia a los trabajadores del sector. También se reunió con todos los afiliados y posibles afiliados para examinar la forma de fortalecer la fuerza sindical en el Perú.

Raina se reunió con empleadores, funcionarios gubernamentales y legisladores donde sostuvo que la Ley de exportaciones no tradicionales, que discrimina a trabajadores del textil es totalmente inaceptable. Además, expresó que la industria se ha acostumbrado a sobrevivir de una subvención de sus trabajadores en forma de bajos salarios, en lugar de trabajar para mejorar la eficiencia y la innovación.

En los últimos treinta y cinco años, la industria ha crecido un 2.000 por ciento, pero los trabajadores de la confección de este sector tan rentable están peor que nunca, trabajando a veces hasta catorce horas al día para ganar un salario mínimo, que representa sólo una cuarta parte de lo que necesitan para sobrevivir.

Al negar a los trabajadores del textil todos sus derechos, el Perú se ha puesto al nivel de unos cuantos países, como Bangladesh, que han promulgado leyes que discriminan a los trabajadores del textil.

10 – Primera huelga nacional en Egipto

Una semana en huelga estuvieron los trabajadores de la compañía de distribución de electricidad del norte del Cairo para exigir la liberación de 17 de sus compañeros detenidos durante una protesta contra los planes de la dirección.

En la protesta inicial, unos mil trabajadores se reunieron en la sede principal de la compañía en El Cairo, en apoyo de una serie de demandas y en protesta por la decisión de la dirección de suprimir primas en sus cheques de paga mensual.

A pesar de que la manifestación era pacífica, las fuerzas de seguridad trataron de acabar con las protestas, deteniendo a 15 trabajadores acusados de bloquear la calle y de causar daños a bienes públicos. Miles de trabajadores de las filiales de la compañía solidarizaron con sus compañeros detenidos, anunciando huelgas y parando las operaciones en sus filiales.

La IndustriALL Global Union compartió la indignación de los trabajadores y de su sindicato, y Jyrki Raina, secretario general, escribió una enérgica carta de protesta al presidente de Egipto, pidiéndole que interviniera personalmente en la situación de la Unión Independiente de Trabajadores de la Electricidad y la Energía y diera instrucciones al ministro de Electricidad para que se sentara a negociar con el sindicato.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *