La Brecha se Alarga: Comentario de Radio Nueva Aurora de Viña del Mar

Fuente: www.lavozdelapoblacion.tk

Una vez terminada la fastuosa Teletón, Chile despierta con la misma sensación de que algo anda mal. De esta llamada “cruzada solidaria” sólo nos quedan dos imágenes, la vedetón y el recuerdo de dos empresarios donando, cada uno, mil millones de pesos. La gente común y silvestre piensa ¿Cuánta plata deben tener estos empresarios para desembolsar tamaña cantidad de dinero? Y luego razona, si yo tengo diez lucas y dono una, ellos deben tener más de diez mil millones de pesos.

Pese a que el anterior razonamiento pueda o no estar en lo correcto, no es lo fundamental. Lo más importante de todos es la distancia, la brecha que existe entre los más ricos y los más pobres. Chile es el país número 12 en desigualdad en Latinoamérica y eso queda graficado en aquella imagen televisiva.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)* publicó que los hogares del quintil más rico del país concentran el 51,03% del ingreso total. El sueldo promedio de este quintil es de poco menos de dos millones, es decir, diez veces más que el sueldo mínimo. Es necesario aclarar que en este quintil se excluyen a las personas pertenecientes a los grandes grupos económicos, ya que de ser incluidas en este tipo de encuestas subirían demasiado el ingreso de referencia, lo que haría ver a muy mal a Chile, ya que se mostraría la realidad de la desigualdad y de la brecha entre el más rico y el más pobre. En algunos estudios se habla de la distancia entre la persona más rica de nuestro país y el más pobre de de cincuenta y cuatro veces. Leyó bien cincuenta y cuatro veces más.

El último quintil, el más pobre, concentra sólo el 5, 38 % de ingreso total de nuestro país, sin embargo, y al igual que en el quintil más rico, acá no se incluyen a las personas que no perciben sueldos, los cesantes e indigentes.

Pese a esto, el discurso oficial, el del bloque en el poder se sigue vanagloriando de que la pobreza ha ido bajando paulatinamente y que la brecha se acorta cada vez más. Este discurso, como tantos otros dista mucho de la realidad chilena y se asemeja más a las realidades de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua e incluso argentina, pero no a Chile

En la primer encuesta CASEN que se realizó en Chile, en el año 1985 mostraba que el diez por ciento más rico acumulaba el 40 % de los ingresos nacionales, hoy por hoy, la situación no ha variado para mejor como el discurso dominante nos quiere hacer pensar. De hecho hay algunos estudios que demuestran que el ochenta por ciento de todo el producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, se lo llevan sólo 16 grupos económicos.

El bloque en el poder nos ha sumido en una crisis de proporciones y quienes están pagado por ésta, no son ellos, no son los Angelini, los Claro, los Matte, menos los Farkas, sino el pueblo chileno por medio de las alzas en el costo de la vida que ya acumulan sólo en doce meses el 9,9 por ciento. Sólo en Doce meses el pan subió de $450 app. A $1000 app. el arroz subió de $400 app a $900, etc.

Debemos recuperar lo perdido y avanzar hacia una sociedad más justa, menos desigual, en donde no existan distancias económicas ni de ningún tipo, para eso es necesario unirnos para luchar.

¡¡¡PORQUE EL MODELO NO CEDERÁ, AVANZAR EN LA LUCHA POPULAR!!!

¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

RADIO POPULAR NUEVA AURORA, 97.7 FM

LA VOZ DE LOS QUE LUCHAN (AHORA TAMBIÉN EN INTERNET)

* Para leer la EPF haz click acá

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/encuestas_presupuestos_familiares/2008/resultados_EPF_2006_2007_080708a.pdf

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *