La arremetida legal en contra de la Refinería Bío Bío de ENAP para frenar episodios contaminantes

A 48 horas de que las presidentas de las juntas de vecinos Nueva El Triángulo y Villa el Triángulo de Hualpén presentaran un recurso de protección en nombre de 330 vecinos de su sector en contra de la Refinería ENAP, la alcaldesa de la comuna concurrió hasta la Corte de Apelaciones para interponer un libelo similar, en ambos casos se pide una orden de no innovar para paralizar el funcionamiento de la planta.

Ambos aluden a los hechos ocurridos durante la semana pasada, que se tradujeron en dos serios incidentes de emanaciones pestilentes que afectaron gravemente a las poblaciones más cercanas a la refinería.

El primero de ellos ocurrió el lunes 13, a partir de las 14:00 horas “cuando comenzó a emanar un fuerte olor a huevo podrido desde la refinería”. Se relata en uno de los recursos que “todo este grave suceso duró hasta pasadas las 18:00 horas de ese día y las explicaciones no oficiales que recibimos fue que había fallado la planta de azufre”.

La situación se mantuvo en lo días sucesivos, aunque con una declinación de los malos olores, sin embargo el jueves 16, pasadas las 21:30 horas, nuevamente una se produjo una emergencia de malos olores que se mantuvo hasta pasadas las 01:00 horas.

“Este episodio fue tan grave que debió llegar una ambulancia hasta la población y trasladar a las personas afectadas, una de ellas incluso en camilla atendido su desvanecimiento…”

En la argumentación jurídica, se indica que ENAP Refinería Bío Bío ha incurrido en “acciones que son ilegales ya que el artículo 1° de la Ley 19.300 contiene el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación , la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental y resulta indudable que en el caso de las personas a cuyo nombre se recurre, los malos olores a que han sido expuestos y sometidos, producto del actuar de la empresa, daña nuestro medio ambiente”.

“Nadie quisiera exponerse a vivir lo que los amparados con esta acción les ocurre, es decir, vivir en un lugar que es una verdadera zona de sacrificio, indigno, en que una mega empresa realiza sus procesos industriales sin respeto por el semejante, descargando olores indescriptibles que tornan el aire irrespirable y la vida insufrible…”

Por estas y otras consideraciones se pide a la Corte acoger el recurso y ordenar a ENAP “no efectuar emisiones o propagar o generar emanaciones de malos olores o compuestos de cualquier tipo que afecten o dañen la salud, y o la propiedades de los recurrentes o el medio ambiente”.

Pero también solicita orden de no innovar consistente en que la Corte decrete “la paralización de las operaciones de la planta de refinación de petróleo de ENAP Refinerías S.A… hasta que esta empresa asegure y garantice que no volverá a emitir malos olores al medio ambiente, o en subsidio, por la misma vía decrete aquella medida que estime pertinente y conducente para hacer cesar el acto o hecho que provoca las emergencias de malos olores, previo informe de la recurrida o de las autoridades u organismos que el tribunal determine, si lo estima necesario”.

“Los vecinos no pueden seguir viviendo así”

Este lunes, en tanto, la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos junto a un grupo de dirigentes vecinales, entre los cuales estaba Eloísa Carte, que había firmado el libelo anterior presentado el sábado con apoyo del senador Alejandro Navarro, interpuso un nuevo recurso de protección.

“El objetivo principal es la paralización de la empresa, ya que los vecinos no pueden seguir viviendo esta situación. Lo principal es la salud de los vecinos. Ellos están muy afectados. Hay muchos niños, adultos mayores que presentan cada día cuadros de salud más complejos y esto no puede seguir de esta manera”, explicó la alcaldesa.

Braulio Engelberger, asesor jurídico del municipio, detalló los alcances del recurso de protección presentado por la Municipalidad de Hualpén.

“Presentamos un recurso de protección en contra de Enap, por vulnerar los derechos constitucionales, que son el derecho a la vida, integridad física y síquica; vivir en un ambiente libre de contaminación y también el derecho de propiedad (…) Solicitamos una orden de no innovar para paralizar las labores de la refinería hasta que se pruebe que fue lo que emanó desde la empresa”, dijo el abogado.

En el intertanto, ENAP enfrenta dos sumarios sanitarios debido a los últimos episodios contaminantes y posiblemente el inicio de un nuevo expediente sanciona torio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.

En tanto, para este viernes está convocada una nueva reunión para instalar la mesa de trabajo con que la intendencia -con participación de todos los actores- busca definir un plan que permita concretar la relocalización de una 300 familias del sector.
escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *