La Armada chilena debe responder

ArmadaCon un emplazamiento a la Armada de Chile, las Organizaciones de Derechos Humanos de Valparaíso, junto a ex Presas y Presos Políticos, conmemoraron el “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

A mediodía de ayer, sábado 9 de diciembre, se reunieron en la Plaza Sotomayor, en dónde desplegaron lienzos y pancartas frente al edificio de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval (ex edificio de la Intendencia de Valparaíso), realizando un pequeño acto denunciando el protagonismo principal que tuvo la Armada en la planificación, organización y ejecución del Golpe de Estado del año 73.

Eduardo Morris, integrante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, en parte de su intervención manifestó:

“La dictadura cívico-militar durante 17 años aplicó el Terrorismo de Estado de la manera más brutal, transformando a nuestro país en una verdadera fosa común. Por eso hoy estamos aquí para que la Armada entregue a los criminales y rompa el “Pacto de Silencio” que los ampara. Están con nosotros los compañeros de la Agrupación de familiares y amigos del Padre Woodward, el sacerdote detenido y hecho desaparecer por la Armada, cuyos restos aún no se encuentran. La Armada fue la que elaboró, la que preparó el plan maestro del golpe, denominado “Plan Cochayuyo”, que sirvió no solamente para organizar y planificar el golpe, sino que determinó al grupo social y político que debía ser exterminado a nivel nacional. Había que aniquilarlos. Eso está en el plan de la Armada de Chile, en el Plan Cochayuyo, al que después fueron adhiriendo las otras ramas de las Fuerzas Armadas y fueron complementándolo y ampliando. Pero todo partió acá en Valparaíso. La responsabilidad de la Armada es muy grande y ha pasado prácticamente “soplada”. Pocos de sus miembros han sido juzgados y casi ninguno condenado. La Armada debe decir dónde están los restos del sacerdote Miguel Woodward, que fue asesinado por ellos. Deben retirar la estatua de Merino del Museo Naval de Valparaíso, pues ofende la conciencia de nuestro puerto, de nuestro país y de toda la humanidad.”
Por otra parte, Eduardo Morris también denunció los intentos llevados adelante por la derecha pinochetista y la “Multigremial” de ex uniformados en retiro, tendientes a obtener la impunidad de quienes participaron en crímenes y torturas, como asimismo beneficios y la libertad de los que se encuentran condenados y presos en la cárcel especial de Punta Peuco, expresando en otra parte de su intervención:

“Estamos aquí denunciando estos hechos y luchando en contra de la impunidad, contra la amnesia y el silencio que quieren imponer los que son cómplices, encubridores y sobretodo la derecha que participó en el golpe de estado de 1973 y que quieren que los criminales y los torturadores sean tratados con guante blanco y que puedan gozar de privilegios y beneficios especiales cuando son condenados, como los que están en Punta Peuco. Ningún privilegio, ningún beneficio puede ser otorgado a esos asesinos de delitos de lesa humanidad. La comunidad internacional y el derecho internacional humanitario lo prohíben. Chile debe honrar sus compromisos en ese aspecto y no debe entregar ningún beneficio ni privilegio. Muy por el contrario, esos asesinos deberían ser degradados, porque son autores de crímenes de lesa humanidad. También deben estar en cárceles comunes, no en Punta Peuco.”

Los manifestantes marcharon posteriormente hasta la Plaza Aníbal Pinto, lugar en que se realizó un nuevo mitin, reiterando las denuncias en contra de la Armada y el compromiso de lucha asumido en contra de la impunidad, exigiendo verdad, justicia y castigo para los culpables de violaciones a los derechos humanos.
Gladys Barrios, integrante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, leyó una declaración pública en dónde manifiestan que:

“Desde nuestra historia levantamos con todas nuestras fuerzas la lucha por la Memoria, por la Verdad, por la Justicia, por la Reivindicación de nuestros familiares como luchadores político-sociales, por la Reparación y Reeducación de nuestra sociedad. Relevamos esta lucha como una urgencia y prioridad para nuestro país y hacemos en este día, y cada día, un llamado a todas las personas, agrupaciones y organizaciones que sientan la necesidad de construir una sociedad más digna, más justa, más humana para nuestro pueblo, convocándolos a sumarse a esta lucha impostergable por la Memoria, la Verdad, la Justicia y por el fin de tanta Impunidad, como pilar de una verdadera democracia.”
En esta declaración pública presentan una serie de demandas convocando “a todos y a todas a recoger nuestras demandas, a luchar por todas y cada una de ellas”. Entre estas demandas se encuentran las de:

“Anular los efectos jurídicos de la Ley de Amnistía; exigir levantar el secreto de 50 años impuesto por el ex Presidente Ricardo Lagos al Informe de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura; exigir que por Ley – con efecto retroactivo- se degrade a los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros condenados por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad; exigir el cierre del Penal de Punta Peuco para terminar con cárceles 5 estrellas; exigir al Gobierno y en particular a su Ministro de Defensa que ordene o decrete que en ningún recinto militar se haga apología del golpe de estado o se rindan homenajes a los golpistas con retratos, monumentos, nombres en naves o en cualquier dependencia militar. Por lo cual exigimos la eliminación de la estatua del genocida y golpista Toribio Merino del Museo Naval de Valparaíso; exigir el término de la militarización de la Araucanía y detener la represión al Pueblo Nación Mapuche.”

Durante este nuevo mitin realizado en la Plaza Aníbal Pinto, Gabriela Palleras, otra de las integrantes de la AFEP, centró su intervención, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, llamando a “solidarizar activamente con el Pueblo Palestino, que hoy día nuevamente es agredido por Estados Unidos al reconocer a Jerusalén como capital de Israel.”

Las y los manifestantes dieron por finalizada esta actividad de denuncia y conmemoración coreando la consigna: “ LA ARMADA CHILENA DEBE RESPONDER, MATAR A LOS CHILENOS NO ERA SU DEBER “.

Por Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *