La Araucanía: ¿Quiénes son y por qué hay presos mapuche en huelga de hambre?

Por Julio Parra Bertín / La Opiñón

El pasado 27 de agosto cuatro integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla decidieron iniciar una nueva huelga de hambre mapuche. El motivo, al igual que anteriores ayunos, protestar contra resoluciones judiciales adversas.

Esta vez los protagonistas comparten en común ser parte de la misma comunidad y estar procesados por el mismo delito: homicidio frustrado a Carabineros mediante la aplicación del Código de Justicia Militar, en el marco del conflicto territorial que Wente Winkul Mapu mantiene con empresas forestal y el agricultor Juan de Dios Fuentes, a quienes exigen la devolución de 2.500 hectáreas que reclaman como propias.

Es en este contexto que han sido detenidos los cuatro huelguistas, dos de los cuales se encuentran condenados, a la espera de una posible anulación del juicio por parte de la Corte Suprema; y otros dos imputados a la espera del juicio oral.

Los condenados

Paulino Levipan Coyán (22) y Daniel Levinao Montoya (20) fueron condenados, en agosto pasado, a 11 años de presidio por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego.

Los hechos se remontan a noviembre de 2011, cuando Carabineros allana la comunidad Wente Winkul Mapu originándose, como consecuencia, algunos enfrentamientos. Son detenidos por el propio general de la Novena Zona de Carabineros Iván Bezmalinovic, quien encabezó el operativo desde un helicóptero.

En el juicio oral, el fiscal Luis Chamorro los acusó de homicidio frustrado contra el general, pese que Bezmalinovic no acusó lesión alguna. Hoy esperan los alegatos que sus abogados sostendrán en la Corte Suprema donde intentarán convencer a los magistrados para anular el juicio y de esa forma sustanciar un nuevo proceso.

Según informaron ayer los voceros de los huelguistas – antecedente que fue confirmado por el director regional de Gendarmería, Carlos Cortés- los cuatro comuneros han bajado cerca de 10 kilos, en promedio.

Si al iniciar la huelga Paulino Levipán pesaba 67.800 kg, hoy su peso corporal llega a 58 kg; mientras que Daniel Levinao ha bajado de 63 a 53 kilos.

Los imputados

Eric Maximiliano Montoya Montoya (23) y Rodrigo Melinao Montoya (20) son los otros dos huelguistas. Ambos se encuentran imputados por un presunto homicidio frustrado a un carabinero que resguardaba el fundo Centenario, en agosto de 2011.

Rodrigo Melinao fue detenido el 3 de abril en Collipulli, mismo día que fallece, al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu, el sargento de Carabineros Hugo Albornoz. Es aprehendido en la comisaria, cuando se acerca a consultar por su madre, Juanita Montoya, detenida en el allanamiento donde cae abatido el suboficial de la institución policial. El fiscal Chamorro busca encarcelarlo por 15 años.

Por su parte, Eric Montoya es detenido el 7 de junio, en uno de los allanamientos más violentos que se han registrado en la comunidad. Fue golpeado por Carabineros, su rostro desfigurado y recibió numerosos impactos de perdigones. En esa ocasión otros 8 comuneros resultaron heridos de balines y perdigones.

Montoya Montoya arriesga 21 años de cárcel, 15 por el presunto homicidio frustrado en el fundo Centenario y otros 6 por daños y porte de armas de fuego. El fiscal Chamorro le imputa un arma hechiza, supuestamente encontrada en el allanamiento en que cae abatido el sargento Albornoz.

Tanto Montoya como Melinao han bajado cerca de 10 kilos en los 31 días de ayuno.

Con dispares situaciones judiciales, los cuatro comparten en común estar procesados por el Código de Justicia Militar, norma que aumenta considerablemente las penas.

“Es una aberración jurídica que se aplique el Código de Justicia Militar a civiles en tiempos de paz y en este caso a mapuche en su propio territorio. Es una norma que urge modificar, porque posee penas altísimas, que no son compatibles con el daño causado. Más aún en el caso de los huelguistas, ninguna de sus presuntas víctimas resultó con daño alguno”, critica el abogado defensor Nelson Miranda Urrutia.

Detención

La huelga de hambre de los 4 comuneros generó la primera manifestación de ribetes públicos que significó la detención del werkén de la comunidad, Daniel Melinao.

Comuneros mapuche funaron la inauguración del nuevo Centro de Salud Familiar de Ercilla, ceremonia que contó con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich. Lo acusaron de actuar de manera indiferente frente al ayuno de los comuneros. Melinao será hoy formalizado por daños y desordenes en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Paralelamente un presunto atentado destruyó dos viviendas del lonko y líder del Área de Desarrollo Indígena (ADI) de Ercilla, Juan Curinao.

En tanto, los presos políticos mapuche en huelga de hambre aseguraron mediante  un comunicado que seguirán adelante con la movilización, lo que hace predecir nuevas manifestaciones de cara al 12 de octubre, Día de la Raza, donde las demandas de los huelguistas serán el motor impulsor de las protestas.

“Desde la cárcel de Angol seguiremos con nuestra huelga de hambre hasta ser escuchados y continuaremos hasta las últimas consecuencias, siempre de pie y cómo jóvenes luchadores que somos y seguiremos siendo”, afirmaron los cuatro huelguistas en la misiva.

La “guerra de Arauco” ¿aún no acaba? ¿Qué opinas tú?.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *