LA ARAUCANÍA: El Conflicto Mapuche

Por Héctor Carrillo

CHILE Agosto 14:  La región de la Araucanía por siglos sigue luchando por sus tierras. El escritor Alonso de Ercilla y Zuñiga en el poema la Araucana describe así  a la gente que habitaba en estas tierras.
“La gente que produce es tan granada
tan soberbia, gallarda y belicosa
que no ha sido por rey jamás regida,
ni a extranjero dominio sometida”.
Así el pueblo mapuche ha defendido sus tierras de sus ancestros, luchando contra los “huinca”  (dicen al hombre blanco) que  le ha usurpado sus tierras. Por eso, hasta el día de hoy quieren recuperar en la zona de la Araucanía sus tierras. El gobierno de la Concertación a través Conadi  ha organizado a las comunidades mapuche y le ha comprado grande extensiones de terreno para vivir. Sin embargo, a muchas comunidades  no les ha llegado los beneficios. Se han organizado y han comenzado con las tomas de los previos. Por otro lado, los sectores políticos de derecha del ala conservadora han pedido al gobierno que coloque más Carabineros de los Grupos especiales, más fuerza, más mano dura y la aplicación de La ley Seguridad del Estado.
En estos días en la zona se ha desplegado un gran contingente policial, para desalojar a los comuneros mapuche de los previos que se han tomado. La comunidad Temucocuicui ha entregado una declaración pública que en parte dice: “El día de hoy lunes 10 de agosto de 2009 alrededor de las 13:45 horas un escuadrón del grupo de operaciones especiales, compuesto por 7 efectivos fuertemente armados (ya no solo con elementos disuasivos como lanza granadas, gases lacrimógenas y escopetas) con sub ametralladoras y pistolas automáticas ingresaron disparando a nuestras familias y sus hogares.
La incursión con características militares (comando), se realizo estableciendo anillos concéntricos de seguridad alrededor de nuestra comunidad, instaurando un punto de control, con tiradores apostados en la entrada de nuestras tierras, que resguardaban el ingreso de dicho escuadrón. Los cuales sin mediar provocación abrieron fuego, de esta forma los efectivos recorrieron los caminos interiores, registrando los hogares y apuntando a nuestras familias.
Durante aproximadamente 2 horas el COMANDO MILITAR (ignoramos si pertenecen a carabineros) ocupo nuestra comunidad con la fuerza de sus armas, llego a tal punto su acción, que por el estruendo provocado por las ráfagas de sus fusiles, se alerto a las comunidades aledañas a la nuestra, saliendo de sus hogares para ver que estaba pasando, durante horas se escucho intenso fuego, disparado por los efectivos solo para causar e infundir terror y pánico.” Esta declaración de la Comunidad Temucocuicui se puede apreciar la fuerza que se pone a gente indefensa como mujeres y niños.
En el día de ayer un comunero mapuche murió en enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros al interior de la comunidad de Ranquilco, en el Fundo San Sebastian en el sector de Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli. El mapuche muerto es Jaime Facundo Mendoza Collío de 24 años de edad. Esta deceso alerto al gobierno de Chile y la presidenta Michelle Bachelet, pidió una investigación  de los hechos y además ordeno el envió a la zona de una comisión integrada por el encargado de Asuntos Indígenas y la Ministra de Mideplan
El carabinero autor de los disparo se encuentra bajo arresto en una unidad  Policial de la zona mientras los tribunales investiga los hechos. Según los primeros informe dicen que el uniformado actuó en legítima defensa, al verse acorralado por un grupo de personas.
Por otro lado, las organizaciones Indígenas de la zona salieron a las calles a protestar por la muerte del comunero.  En Valdivia Estudiantes del hogar y centro cultural We Liwen se tomaron el puente Pedro de Valdivia -que une esta ciudad con Isla Teja- y la Catedral local, por la muerte del comunero en La Araucanía.
En la tarde de hoy el Obispo de Temuco  Monseñor Manuel Camilo Vial  ofreció mediar en el conflicto y expreso a los medios locales en una conferencia de prensa:  “ que la violencia no es el camino” para solucionar las demandas del pueblo mapuche.
“Hay un muerto, hay heridos, hay rupturas de confianzas y hay daño moral, y eso impide una solución a esta problemática que se arrastra por siglos”, dijo el prelado.
A juicio del obispo, “son pocos lugares donde existen focos de violencia, pero cuando sectores políticos piden más presencia policial, más fuerza, más dureza, con eso no solucionamos el tema sino que le echamos más bencina al fuego”.
Monseñor Vial planteó que “lo primero que tenemos que hacer como pueblo chileno es tratar de conocer a las personas con que estamos tratando”.
En ese sentido, sostuvo que “no hemos sabido vivir dos pueblos en un mismo territorio haciendo vida juntos” y hoy, ad portas de la celebración del Bicentenario de la República, es importante que cada institución asuma su rol, favorezca el diálogo y trabaje por el encuentro entre estas dos culturas.
Al respecto, se mostró dispuesto a contribuir en la búsqueda de una solución al problema. “Como pastor de esa Iglesia que peregrina en La Araucanía, yo conozco al pueblo mapuche, defiendo sus derechos, los quiero y respeto mucho, valoro mucho su cultura, y ellos pueden contar permanentemente con mi ayuda”,  termino diciendo el Obispo.
ÚLTIMA HORA: SOBRE ARAUCANIA
Exámenes tanatológicos del Servicio Médico Legal de Angol finalmente ratificaron la hipótesis de la Brigada de Homicidios de la PDI, que advirtió que Jaime Mendoza Collío, el comunero mapuche fallecido ayer por un impacto de bala, recibió el disparo por la espalda y luego el proyectil salió por el tórax.

Según informa el Diario Austral de Temuco, este antecedente y el nulo hallazgo de armas en el sector, disminuyen la tesis de legítima defensa mencionada por Carabineros.

El suboficial de Carabineros Patricio Jara Muñoz, quien efectuó el disparo que terminó con la vida de Mendoza mientras se realizaba el desalojo del fundo San Sebastián, se encuentra con arresto en una unidad policial.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *