La Ángela en la Ángela: “En el nombre de este lugar hay un cruce de pueblos que se opone al capitalismo, al racismo y al patriarcado”

chica1“Me emociona muchísimo estar acá como testigo en esta hermosa población que lleva mi nombre. Pero yo sé que ustedes no me están nombrando a mí como individuo al dar a la población mi nombre. Yo sé que el nombre es el encuentro de pueblos en todo el mundo, hay un cruce de pueblos en este lugar, que se opone al capitalismo, al racismo  y al patriarcado”, manifestó la activista en su visita a la población en Recoleta el día de ayer.

La primera vez que Ángela Davis estuvo en Chile fue en 1972, cuando visito la Universidad Técnica del Estado. Este mismo año a raíz de su relación con el movimiento de las panteras negras fue presuntamente involucrada en el llamado “Caso de los hermanos soledad” siendo acusada de asesinato, secuestro y conspiración,  situación de la cual finalmente fue absuelta luego del alcance mundial que mediática y políticamente tuvo el hecho, bajo el lema “Libertad para Angela Davis”.

Corrían tiempos de efervescencia social a nivel global, particularmente Chile se encontraba en pleno desarrollo el proyecto de la Unidad Popular y se alzaba una ola de tomas de terreno que transformó radicalmente las principales ciudades del país, donde fueron los mismos pobladores organizados quienes levantaron sus viviendas y sobre todo un modo de vivir atravesado desde un comienzo por la resistencia. Razón por la que luego del golpe militar los campamentos y poblaciones fueron identificados como importantes focos de insurgencia  que se oponían al proyecto político que proponía la junta militar.

Es esta también la historia de la población Ángela Davis de Recoleta, constituida en sus inicios por alrededor de 1700 familias. Es por esto que cobra tanto sentido el nombre con el que fue bautizada en el año 1972, porque la une con las muchas luchas de resistencia y liberación que condensa la figura de Ángela Davis, activista política afroamericana, feminista y anticapitalista.

chica2

Hoy, luego de 45 años, Ángela vuelve a Chile en el marco del 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política ex-céntrico, siendo paralelamente invitada por el Grupo de Estudios Feministas El Poder de la Mujer y la Subversión de la Comunidad, a un encuentro con la población que aún lleva su nombre.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana con una feria de organizaciones sociales y un acto donde hubo voces representativas de diversos sectores, entre los cuales estuvieron María Emila Tijoux, autora del reciente libro “Racismo en Chile: la piel como marca de la inmigración”, Lamngen Olga Traipe Antileo, activista de la causa Mapuche, fundadores de la población, Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta, entre otros.

Las palabras estuvieron dirigidas a dar cuenta de las actuales situaciones de injusticia  y las luchas que en torno a estas se levantan. En este sentido,  y en relación al último libro de Angela Davis que aborda el sistema carcelario, María Emila Tijoux señaló : “Chile se ha convertido en una cárcel, no solamente porque exhibe la cifra de ser el país, después de EEUU, con más presos per cápita, sino porque el abandono del Estado, sus gobiernos y sus instituciones, junto al silencio  y la ceguera de una sociedad capturada por el miedo, el mercado y el extremo individualismo, han dejado lanzados a su suerte a los niños y las niñas en instituciones como el SENAME”. Agregando también la situación de los migrantes y la militarización de la Araucanía.

chica 3

Entre las palabras también hubo espacio para el Jadue, alcalde de Recoleta, quien entre algunas pifias desde el público, manifestó la importancia de la visita recibida y su orgullo personal como miembro del partido comunista : “Hoy día para mí como militante del partido comunista de Chile es un tremendo orgullo, tener en esta población a alguien que fue miembro del comité central de partido comunista de EEUU y que fue capaz de militar en el corazón de la bestia y de ahí proponer un mundo distinto”.

Finalmente, quien dirigió las últimas palabras  a las cerca de 1500 personas asistentes, fue la esperada Angela Davis: “Estoy más que consiente que yo no estaría acá parada si no fuera por el masivo movimiento que exigió mi liberación”, señaló en un comienzo haciendo alusión a lo ocurrido en  1972. “Me emociona también tener la oportunidad de ser testigo de la potencia de la cultura mapuche. Pienso que hay un vínculo entre los movimientos y las luchas que se están dando de EEUU y las que se dan en Chile”, refiriéndose al movimiento Black Lives Matter, sobre la mesa últimamente, tras la muerte de Alton Sterling y Philando Castile, afroamericanos muertos por la brutalidad policial en EEUU.  “Estoy muy emocionada de ser testigo de este encuentro de personas que están dedicados a seguir resistiendo”  manifestó, entonando finalmente  en español  “El pueblo unido jamas será vencido”.

Por: Agencia de Noticias Medio a Medio 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *