Juzgado de Concepción ordena a Asmar reintegrar a trabajadores despedidos

Tras cuatro meses y medio de tramitación, el Juzgado del Trabajo de Concepción acogió la demanda interpuesto por un grupo de trabajadores que fueron despedidos desde  Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar Talcahuano en enero de este año, ordenando que sean reintegrados.

El fallo del juez Fernando Sterh fue dado a conocer a las partes este jueves, y según consigna Cristhian Lagos, presidente del Sindicato de Trabajadores de Asmar, los responsables de la grave discriminación cometida en contra de estos trabajadores son las jefaturas de la empresa, desde el administrador hasta los jefes de talleres que “dieron los nombres de los trabajadores usando un trato discriminatorio grave en esta famosa lista negra”.

Es que gran parte de los despedidos el 24 de enero de este año eran trabajadores que participaban activamente en el Sindicato, desempeñándose como delegados y que además se sumaron al paro de 51 días y a la huelga de hambre que protagonizaron a fines del 2013, exigiendo mejoras salariales y de condiciones laborales.

Fueron 30 trabajadores los que demandaron a la empresa por despido injustificado, siendo presentada la primera de las acciones legales el 5 de febrero. A medida que ingresaban, el juzgado dispuso su acumulación.

El 28 de mayo se realizó la audiencia preparatoria, donde no hubo conciliación, por tanto se siguió adelante con el juicio cuyas audiencias se efectuaron los días 9 y 11 de julio pasados.

En esa oportunidad, se logró un acuerdo con la administración que permitió que a 12 de los demandantes se les reconocieran sus años de servicio en Asmar para efectos del cálculo de su indemnización.  Asimismo se logró se les pague  el 150% por  sobre la indemnización por un total de $152.535.000 para los 12.

Finalmente este jueves, los trabajadores recibieron la feliz noticia, aunque la restitución a sus puestos no será inmediata, ya que aún queda una instancia de apelación para lo cual la empresa dispone de 10 días de plazo.

25 de julio de 2014.-

Fuente: Tribuna del Bío Bío

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *