Jurados de alto nivel reflejan crecimiento del Festival Internacional de Cine de Lebu



No cabe duda de que, en sus 19 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL) ha logrado un crecimiento que puede considerarse espectacular. Una evolución apabullante, que gracias al trabajo realizado por la producción del evento, ha alcanzado niveles insospechados en los inicios del certamen.
Consecuentemente, en la actualidad, FICIL se ha consolidado como evento calificador de cortometrajes para los premios de la Academia, Oscar. Gracias a su relevancia internacional, grandes personalidades asisten a la prestigiosa cita, dejando clara la consolidación de este festival.

Un buen ejemplo de eso es la participación de jurados de renombre en el ambiente cinematográfico, que dan mayor peso a la competencia.

Algunos de ellos nos entregaron su visión en cuanto al presente y futuro de FICIL, así como la influencia que ha tenido en el desarrollo de la cultura de la región y el país.

Es el caso de Linda Olzsewski, representante de TVCortos (en inglés ShortsTV), integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences o AMPAS por sus siglas en inglés) y seleccionadora de cortometrajes para los Oscar, quien destacó el lugar de privilegiado que FICIL ha alcanzado. “El Festival de Cine de Lebu es calificador de la Academia, y se ha ganado esa prestigiosa acreditación, porque ha promovido todas estas cintas latinoamericanas con muy altos estándares”.

Graficó esta visión, indicando que hay muchos cortometrajes de Sudamérica y Latinoamérica en general, que han sido nominados en las categorías de cortometraje.

En ese sentido, comentó que “estoy esperando ver cortometrajes de alta calidad, que además muestren agregados. Los agregados siempre han sido estupendos”.

La actriz Vane Miller, que actualmente trabaja en conjunto con la productora Bioingeniería Audiovisual, en el desarrollo de una serie acerca de Cecilia, auguró un brillante futuro para este evento. “Yo creo que es un festival que llegó para quedarse, ya que es una tradición a la que no le van a faltar ni los medios ni el respaldo de un país, que se dio cuenta de lo importante que ha sido esta gestión, lo bien hecha, sincera, digna y educativa. Es muy bonito que se mezclen instancias educativas en este tipo de ocasiones”.

Miller, quien ha desarrollado una versátil y variada carrera, en que la actuación ha convivido con la literatura, la dramaturgia, el humor, la animación y la opinión, reflexionó acerca de cómo ha evolucionado el papel de la mujer en nuestra sociedad y el momento histórico que vive nuestro país.

“Yo creo que el rol de la mujer se ha ido integrando, en el fondo somos un grupo social, que por mucho tiempo tuvo que hacer un esfuerzo por ser integrado y validado”.

Jorge Rivas, periodista, docente y realizador audiovisual con casi 20 años de trayectoria, tanto en televisión como en radio, que ha participado en producciones para TVN y Canal 13, y que integra por primera vez el jurado de FICIL, manifestó sus expectativas en torno al certamen. ”Por primera vez estoy de jurado en un rol y en una mención no menor, que es justamente revisar el material de cortos documentales de la zona, de regiones que, por lo menos para mí, es súper importante”.

Según explicó, “durante mis años de trabajo periodístico, de investigación y realización, lo que uno busca son historias que narren y dejen a la luz pública una serie de dilemas o problemáticas sociales. Y es súper interesante que desde las regiones, desde las comunidades, comiencen a contar sus propias historias. Y comiencen a revisarse. Y cuando se miren, cuando miren a sus pares, descubrirán que hay muchas historias que contar”.

Rivas comentó que “cuando uno recorre Chile, se da cuenta que muchas veces en algunas comunas o zonas del país, no se han tomado la importancia de mirarse y darse cuenta de que tienen un historial y una riqueza tremenda. Además, el centralismo se replica, muchas veces en las regiones reclaman que el centralismo no solo viene de Santiago, sino también de las capitales regionales. Entonces, es muy interesante que este festival nazca de Lebu hacia la región, y anule un poco ese centralismo”.

El realizador sostuvo que en la actualidad existen alternativas para superar esta problemática. “Hoy los costos de realización son considerablemente mucho más bajos que hace 5, 10 o 15 años, por lo tanto existe la factibilidad, incluso a través de un celular, de generar un corto documental y facturarlo adecuadamente”.

También periodista, académica, realizadora audiovisual, además de guionista, Ana María Egaña, destacó la influencia que este certamen ha alcanzado durante su existencia. “Sin duda que impacta muchísimo un festival de esta naturaleza, y que se haya mantenido por 19 años aquí, en esta región y en esta comuna. Celebro que haya vuelto a Lebu la inauguración del festival, que se debe a esta comunidad, y a este entorno”.

Egaña puntualizó que “ es un tremendo aporte al desarrollo del audiovisual, no solamente porque se pueden ver las producciones audiovisuales que se están haciendo a nivel nacional, sino que también porque se está formando un público, que es lo que necesitamos. Necesitamos que el público vaya a ver las producciones nacionales, y por supuesto que la formación de los niños en la producción audiovisual también es muy importante”.

Para la académica, esta instancia formativa también permite generar una mayor masa crítica, además de facilitar el acceso a la cultura. “En la medida en que en nuestro público pueda verse reflejado, en la medida en que este tipo de instancias se desarrollen, se fortifiquen y se potencien, obviamente que ayuda primero a una democratización de la cultura, porque hay mayor acceso de la gente a este tipo de actividades culturales, y además porque se muestra una realidad que no necesariamente se está mostrando en la televisión”.

Escrito por Sótero Suazo/Enviado a Lebu/Tribuna Cultural

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *