Junto a Hidroaysen se pretende construir otra gran Represa

Por Mauricio Fierro de la organización Geoaustral.

PUELO SIN REPRESA: RÍO MANSO: La gran cuenca hidrográfica del sur de Chile después del Rio Baker en Aysen, es el Río Puelo. La cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo a 138 km de Puerto Montt, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. La totalidad de la cuenca bi nacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y solo 300.000 hectáreas o el 34,1 %, se ubican en Chile.”

La empresa española de energía Endesa tiene proyectado construir una gran central hidroeléctrica, represando este río con un muro de 100 m de altura, e inundando cerca de 5000 ha. Un selecto grupo de amigos y asociados del presidente de Chile, el empresario Sebastián Piñera, ademas han tomado el control de mas de 100 mil hectáreas de esta cuenca, además de los derechos de agua de Río Manso, y el objetivofinal es el desarrollo de una central hidroeléctrica Mediterraneo S.A., para suministrar energía para el sector minero del norte de Chile.

El remate de aguas de Río Manso, realizada el año 2008, por una cifra cercana a los 44 millones de dólares, marco un hito en el proceso de remates de este vital elemento en el denominado Mercado del Agua en Chile. El ministerio de Obras Publicas, en un polémico proceso, adjudico el caudal de este pequeño río, el cual es tributario de la mas importante cuenca hidrográfica binacional del sur de Chile después del Baker, es decir Río Puelo.

La sociedad denominada Mediterráneo S.A., marca un nuevo frente de conflicto con la ciudadanía, pero esta vez con consecuencias internacional, ya que se interviene una cuenca binacional, amparada por protocolos y acuerdos entre Argentina y Chile. Este conflicto, se destacara de los otros ya existentes, debido al grupo de inversionistas involucrados, quienes son los reales dueños del proyecto energético, y que están directamente conectados con las esferas de poder y gobierno en Chile, y que deteriorara la ya maltrecha imagen del empresario Sebastián Piñera y actual presidente de Chile.

DIFUNDE Y ACTUA!

Mayo informacion:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/images/documentos/rio-manso-y-los-amigos-d…

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *