Jumbo te quita más: Cencosud obliga a usar “devolución de dinero” en compras

Ciudad Invisible

Según informó el SERNAC a través de su sitio web, la empresa Cencosud comenzó a devolver el dinero a los más de 700 mil consumidores que se vieron afectados por el aumento unilateral del cobro de las comisiones, cumpliendo de esta manera con el fallo dictado por la Corte Suprema en abril de este año. En total, el universo de consumidores “beneficiados” llega a los 700.486 clientes, quienes recibirán entre $530 y $120 mil.

El Servicio Nacional del Consumidor explicó que las fórmulas de pago serían dos: A quienes tienen sus tarjetas activas, el dinero les será abonado en su cuenta. Esto significa que “el monto que devuelve Cencosud se destina a pagar la cuenta del mes y si queda un saldo a favor, aun cuando existan cuotas pendientes a futuro, podrán siempre solicitar el retiro de la diferencia de los dineros en efectivo. De lo contrario se vulneraría lo resuelto por la Corte Suprema y se afectaría el derecho a libre elección de los consumidores”. El segundo caso es el de quienes cerraron sus cuentas, a quienes el monto le será entregado en las oficinas de SERVIPAG, presentando el Carnet de Identidad.

Sin embargo, al menos en el primer caso esto simplemente no se está llevando a cabo. Tras conocer las denuncias de “beneficiados” que estaban en esa condición, quienes alertaron que la empresa no está devolviendo el dinero en efectivo sino sólo abonándolo a su cuenta para que este sea utilizado en compras o al pago de las restantes deudas, hicimos la prueba. Y así fue. Acompañamos a un cliente a quien el pasado 15 de septiembre se le ingresó a su cuenta $106.311 por concepto de “Abono de Servicio de Administración”. Tal como señaló SERNAC, lo adeudado este mes se le restó de esa cifra, sin embargo, cuando quiso exigir la diferencia de los dineros en efectivo, esto lisa y llanamente le  fue rechazado. ¿La razón? La orden de la empresa es que solo se devolverá el dinero en efectivo a quienes hayan cerrado sus cuentas, según le informaron en el mesón de atención. 

SERNAC ha planteado que estará monitoreando el correcto cumplimiento del fallo de la Corte Suprema por parte de Cencosud y que quienes estén teniendo dificultades para acceder al dinero, “podrán interponer su reclamo ante la empresa en el mismo sitio web o también ante el SERNAC”.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Jumbo te quita más: Cencosud obliga a usar “devolución de dinero” en compras

  1. Jorge
    12 Noviembre 2013 at 21:36

    Aquí el problema mas grave es que no se esta ni siquiera abonando a la cuenta. Yo tengo tarjeta desde mucho antes que empezara lo de los cobros indebidos y resulta que no soy beneficiario ja . Se que deben ser muchos los que esta en la misma sitúacion esPero que el sernac tome cartas en el asunto .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *