Juan Polizzi, Vecino Destacado de Concepción 2013: “Pensé rechazar el premio”

escrito por TBB  
polivecinoJuan Polizzi, Vecino Destacado 2013, no dejó pasar la oportunidad de entregar algunos mensajes durante su intervención para agradecer este reconocimiento no esperado, según dijo. En la oportunidad, también se entregaron los cuatro premios municipales del año.

No niega que lo primero que pensó -luego que el propio alcalde de Concepción le comunicara que había sido elegido como Vecino Destacado de Concepción 2013- fue en rechazar esta distinción. Pero luego, se acordó que su padre había recibido el reconocimiento “Hombres de Chile”, por su preocupación por los niños abandonados. También pensó en tantos dirigentes sociales que “ no esperan ni siquiera un muchas gracias por la labor voluntaria que desarrollan en su comunidad”. Así que, finalmente, luego de todas esas reflexiones, Juan Salvador Polizzi Contreras, aceptó la distinción.

Fue lo que contó cuando recibió la medalla al mérito “René Louvel”, durante la ceremonia realizada el lunes en el municipio penquista.

Sentado frente al público, al lado de los cuatro premios municipales 2013, Juan Polizzi observaba y sonreía. No se veía incómodo, aunque sus ojos brillaban con esa particular chispa que lo caracteriza.

“Me extraña esta distinción”, dijo cuando le correspondió agradecer la medalla recibida. Pero al aceptarla, mencionó también a sus hijos y nietos y valoró que se hubiese mirado al Barrio Norte.  “Por eso acepté. Agradezco a la ciudad representada por usted alcalde,  a mis colActive Imageegas dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos que sin yo saberlo me postularon…”

Pero sus palabras no se quedaron en los agradecimientos. No pudo dejar pasar la oportunidad para compartir algunas reflexiones sumamente actuales.

“Veía en la tele un reportaje sobre un grupo de personas mapuche que tienen que cruzar un río sobre un cable para pasar y sujetarse con las manos. No era rentable hacerles un puente, estas personas que reconocieron tener primero, tercero, sexto básico debían cruzar todos esos días ese río para trabajar en un fundo de frutas de exportación. Ese Chile no es el que queremos…”

Y agrega: “En nuestros barrios los niños tienen las mismas expectativas consumistas que tienen los niños de las autoridades, de las personas acomodadas, todas incentivadas por el mercado y la tele, los que tienen como hacerlo no tienen problemas, pero los niños pobres son fácilmente tentados por el vecino que les entrega pasta base a 800 pesos para que la venda a mil. Pronto reúne para comprar zapatillas de marca o una polera, entonces no valen las charlas que dan los gobiernos, la realidad es más fuerte, necesitamos que los niños tengan las mismas oportunidades sean mapuche, niños pobres o niños ricos”.

La reflexión de Polizzi, continúa: “Necesitamos educación gratuita y de calidad, para crear un país solidario y justo de verdad, con trabajos dignos y sueldos decentes, que los consultorios den atención de calidad a sus usuarios y no la humillación de levantarse a las 6 de la mañana para ir a ver si alcanza un número y si hay o no médico”.

En otra parte de sus reflexivas palabras, dijo: “Todas las tribunas son válidas decía San Ernesto, por eso dejo aquí estas palabras. Ya no me interesa mucho quien va a gobernar el país, solo quiero que sea con libertad y con justicia de verdad y que cumplan las promesas, sino el país seguirá marchando por las calles”.

Y al finalizar, los agradecimientos: “… a mi familia, mi esposa, hijos, nietos y hermanos que carga el peso de llevar mi apellido y tienen muchas veces que dar explicaciones.  Gracias a la Unión Comunal que me presentó sin yo saberlo, a los compañeros del Tasys que entregaron a mis espaldas mis antecedentes, o prontuario, al alcalde que ha democratizado este municipio y a los funcionarios municipales que me han  soportado durante tantos años”.

Un gran aplauso, con algunos vítores, acogieron las palabras de Juan Polizzi, que no dejaba de sonreír, como niño pillado en falta.

Previamente y al presentarlo, el alcalde Álvaro Ortiz, señalaba que conocía a Juan Polizzi “desde que tengo uso de razón y no ha cambiado nada. Sigue siendo un gran rebelde, pero con causa”.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *